Un juez anula dos nóminas del alcalde, el teniente de alcalde y otros dos concejales de Güímar

El regidor, Gustavo Pérez, aclara que el error es subsanable y que los servicios jurídicos ya trabajan en resolverlo | El PP habla de problema «grave» y exige la devolución del dinero

Gustavo Pérez (izquierda) y Airam Puerta, en el pleno del 1 de julio de 2021. | | C.W.L.

Gustavo Pérez (izquierda) y Airam Puerta, en el pleno del 1 de julio de 2021. | | C.W.L. / E. D.

E. D.

El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santa de Tenerife ha anulado las nóminas de julio y agosto del año pasado del alcalde de Güímar, Gustavo Pérez (CC), y el primer teniente de alcalde, Airam Puerta (PSOE), por defectos de forma, así como una nómina y media correspondientes a esos mismos meses de dos concejales del grupo de gobierno güimarero: Juan Delgado (Obras y Servicios Municipales) y Cándido Gómez (Seguridad Ciudadana).

El magistrado Roi López concluye que en el pleno de toma de posesión de Gustavo Pérez como nuevo alcalde de Güímar, el 1 de julio de 2021, se saltaron pasos administrativos en las atribuciones de este, su teniente de alcalde y dos concejales, en especial los relacionados con sus dedicaciones exclusivas, que obligan a anular los cuatros sueldos de ese mes de julio y agosto. Hay que recordar que el cambio de alcalde que se produjo a mitad de mandato ya estaba acordado en el inicio del mismo –junio de 2019– en virtud del acuerdo del pacto de alternancia en el gobierno municipal que alcanzaron Coalición Canaria y PSOE en el municipio güimarero. En ambos casos, se fijó una dedicación parcial al 95% para el alcalde con una retribución anual de 48.101.48 euros.

El alcalde, Gustavo Pérez, aseguró ayer que la toma de posesión de julio de 2021 se hizo «siguiendo las instrucciones de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, nunca en virtud de una decisión política». «Los servicios jurídicos están valorando lo que resulta procedente. Al tratarse de una cuestión subsanable, como refleja la propia sentencia, trabajan ya en el recurso que se interpondrá contra la mencionada sentencia», dejó claro el regidor nacionalista, que circunscribió la sentencia a una cuestión «meramente formal y perfectamente subsanable». «En estos procedimientos jurídicos, la decisión sobre la forma de proceder en un pleno es totalmente jurídica. No son decisiones políticas».

Muy diferente es la interpretación del principal partido opositor en Güímar, el PP. Los populares denunciaron ayer «el cobro ilegal» de sueldos por parte de los cuatro miembros mencionados del grupo de gobierno de Güímar. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro, señaló que según la sentencia judicial, «son nulos los suelos percibidos desde julio de 2021 por el anterior y el actual alcalde y dos concejales, de PSOE y CC».

Las críticas del PP

Castro, alcaldesa en el anterior mandato, manifestó en declaraciones recogidas por Efe que «se trata de algo grave para quien dice que está al servicio de la ciudadanía, y ha recordado que hace tres años el pleno municipal aprobó, con la abstención del PP, un decreto de sueldo que luego se comprobó que incumplía la ley». Carmen Luisa Castro ha indicado que ese decreto incumplía la ley porque se presentaba como dedicación parcial el 95 por ciento del tiempo, y en resoluciones judiciales adoptadas en Sevilla y Tarragona se estableció que los sueldos estipulados de ese modo eran ilegales. Castro subrayó que como el PP no está dispuesto a que continúen las irregularidades, exigirá un pleno extraordinario en el que se pedirá el reintegro del dinero indebidamente cobrado.