Más de 200 escolares de diez colegios de La Orotava han recreado, con diferentes técnicas, la alfombra de flores que inició la tradición del Corpus Christi allá por 1847. Alumnos de los CEIP San Agustín, Leoncio Estévez Luis, Víctor Rodríguez Jiménez, Santo Tomás de Aquino, La Concepción, Domínguez Alfonso, Santa Teresa de Jesús, Infanta Elena, Inocencio Sosa Hernández, La Luz y Ramón y Cajal se han encargado de dar vida a la alfombra con la que, hace 175 años, la familia Monteverde dio comienzo a la decoración floral de las calles del casco villero para homenajear al Corpus Christi.

Estos colegios del municipio han realizado su propio diseño de la primera alfombra, realizada por la familia Monteverde en una empinada calle de la parte trasera de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. La iniciativa partió de la Asociación de Aflombristas de La Orotava, presidida por Leo Rodríguez, que desde hace ya varios meses inició las gestiones para implicar a los escolares de La Orotava en «este aniversario único».

Tras el siempre especial Día del Niño y la Niña Alfombristas, celebrado el pasado 11 de junio, más de 200 alumnas y alumnas han participado en la confección de todos y cada uno de los paneles representativos de la alfombra, que cada centro ha decorado de diferente manera. La Asociación de Alfombristas cedió en el pasado mes de mayo un panel de madera a cada centro, donde previamente se había dibujado el boceto de la primera alfombra. Leo Rodríguez explica que la pauta fue sencilla: «Realizar esta alfombra siguiendo o no el colorido principal, pero si respetando la simetría». Además, se les informó de que serían paneles que se expondrían al aire libre, por lo que el material debería aguantar las posibles inclemencias meteorológicas y que se expondrían en la víspera y durante la semana grande de las fiestas y días posteriores. Concretamente hasta el 4 de julio.

Los escolares villeros recrean la alfombra de flores que inició la tradición en 1847 ED

Entre las diferentes técnicas utilizadas, el CEIP Santo Tomás de Aquino optó por las pinturas, tanto a pincel como con las manos, para elaborar un colorido diseño de la alfombra primigenia del Corpus villero. El colegio de La Concepción usó como base virutas de madera mientras que el CEIP Victor Rodríguez, del barrio de Benijos, optó por una mezcla de bolas de papel tratado y distintas pinturas.

El CEIP Inocencio Sosa, del barrio de San Antonio, eligió una mezcla entre mosaico y collage, con diversidad de materiales. El colegio Infanta Elena, de La Perdoma, y el CEIP Leoncio Estévez Luis, de La Florida, usaron un fondo negro muy llamativo, mientras que el CEIP Santa Teresa, también del barrio de La Perdoma, creó su boceto a partir de un fondo verde.

Esta exposición, que se encuentra en los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, también conocidos como el Jardín Victoria, se abrió al público este miércoles 15 de junio y se mantendrá en el lugar hasta el primer lunes del próximo mes de julio. Leo Rodríguez agradece a «cada uno de los centros, y a sus equipos directivos y docentes, su implicación única, que ha quedado patente en unos resultados que seguro que sorprenderán a propios y extraños».