El área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior puso en marcha un nuevo proyecto para fomentar la inserción laboral de 150 mujeres en situación de desempleo y sin experiencia profesional anterior. El proyecto ISOS ofrece a las participantes la oportunidad de realizar prácticas no laborables durante seis meses en empresas, con el fin de obtener su primera experiencia en el sector para el que se formaron.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y la de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, mantuvieron un encuentro con las beneficiarias del programa, que afrontan la última parte de la formación previa al inicio de las prácticas en empresas.

Carmen Luz Baso señala que este proyecto, gestionado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), «tiene, entre sus objetivos, favorecer la empleabilidad femenina y contribuir a paliar el desequilibrio que existe entre los hombres y mujeres a la hora de encontrar un puesto de trabajo». La consejera sostiene que, a pesar de los avances en materia de igualdad, «las mujeres siguen estando en situación de desventaja con respecto a los hombres a la hora de acceder al empleo». Considera que, entre otros motivos, eso ocurre «por las cargas familiares y las dificultades de conciliación».

Priscila de León explicó que uno de los problemas detectados y a los que tratan de dar solución, en el Marco Estratégico Tenerife Violeta, «es que a las mujeres les cuesta encontrarse su primer empleo tras formarse. Damos la oportunidad de primera experiencia en aquello para lo que tanto se prepararon».

El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi). Durante el último mes, las mujeres participantes han realizado diferentes formaciones en habilidades sociales y laborales y en técnicas de búsqueda de empleo.