Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC).El Día

Tacoronte llevará a la Fiscalía el fraude detectado en la oposición a Policía Local

El examen en el que se detectó el uso de tecnología inalámbrica para copiar se repetirá el 19 de julio en una sala con inhibidores de frecuencia

El alcalde de Tacoronte,José Daniel Díaz (NC), anuncia que trasladará a Fiscalía las conclusiones a las que llegue próximamente el tribunal de la oposición a Policía Local que el pasado martes 26 de abril tuvo que interrumpir un examen tras detectar el uso de tecnología inalámbrica para que, al menos un aspirante, recibiera desde el exterior las respuestas correctas, las copiara y pudiera obtener así una plaza de funcionario municipal de forma fraudulenta.

El buen oído de uno de los miembros del tribunal tacorontero, que está formado por funcionarios de otras administraciones públicas, permitió detectar un murmullo procedente de las pertenencias que los aspirantes habían dejado en un rincón de la sala donde se realizaba el examen, en la Casa de la Cultura de Tacoronte, ubicada en la plaza del Cristo. Ese sonido provenía de un teléfono móvil que desde hacía muchos minutos tenía una llamada activa en la que alguien, desde el exterior, podía ver el examen, con ayuda de alguna microcámara que portaba el examinado, y dictaba las respuestas correctas a través de un minipinganillo que el infractor tendría alojado en su conducto auditivo.

José Daniel Díaz detalla que el fraude pudo detectarse gracias a que el minipinganillo que portaba el opositor «probablemente perdía su conexión bluetooth con el teléfono móvil, por lo que cuando esto ocurría se conectaba el altavoz del dispositivo y eso permitió al tribunal escuchar el susurro» que iba dictando las respuestas. «Hablamos de un sistema muy elaborado que, a través de algún tipo de microcámara (probablemente en unas gafas o un botón), permitía leer el directo el examen para ir dictando las preguntas a través de un pinganillo. Y eso supone un grado de sofisticación muy preocupante, que da la sensación de que implica a gente organizada».

«Me quedo muy preocupado»

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), reconoce que, aunque el Ayuntamiento de Tacoronte es sólo una víctima de este intento de fraude en unas oposiciones públicas a Policía Local, se queda «muy preocupado» porque «cuando se organiza uno de estos procesos selectivos se hace para seleccionar a los y las mejores aspirantes, y eso sólo se puede demostrar a través de un proceso guiado por los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y cuando alguien comete este tipo de tropelías, al final lo que está haciendo es violentar el sistema y defraudar, en este caso, al ayuntamiento y al pueblo de Tacoronte, que asume un coste importante en la organización de un proceso de oposición para que, al final, puedan terminar ganando una plaza los tramposos y no las personas más capaces».

Fuentes policiales han confirmado a EL DÍA que tanto el infractor como la persona que estaba al otro lado del teléfono han podido ser identificadas. En el caso del aspirante a policía implicado, se da la circunstancia de que abandonó la sala en el momento en el que se detectó el fraude, alegando una indisposición, y que, posteriormente, retiró el teléfono móvil que tenía la llamada activa.

José Daniel Díaz espera recibir «un acta amplia», elaborada por los miembros del tribunal, «en la que se recogerá todo lo que sucedió ese día y por qué tomaron la decisión de suspender el examen, que volverá a celebrarse el día 19 de julio en una sala dotada con inhibidores de frecuencia». El Consistorio tacorontero no tiene dudas de la legalidad de las pruebas realizadas anteriormente, pero Díaz sí tiene claro que lo ocurrido en este examen «se trasladará a la Fiscalía para que sean ellos los que actúen y determinen las responsabilidades. Tienen que investigarlo porque nosotros, como ayuntamiento, no podemos seguir adelante en la búsqueda de responsables ni aclarar qué es lo que está detrás de todo esto».

"La Fiscalía tendrá que investigarlo porque nosotros, como ayuntamiento, no podemos seguir adelante en la búsqueda de responsables ni aclarar qué es lo que está detrás de todo esto"

José Daniel Díaz (NC) . Alcalde de Tacoronte

Lo que sí ha decidido ya el Consistorio tacorontero es que va a poner todas las barreras tecnológicas para tratar de evitar que este fraude pueda repetirse en futuros procesos. «Hemos tomado la decisión de que todas las oposiciones que organicemos a partir de ahora se desarrollen con inhibidores de frecuencia, que eviten el uso de estos dispositivos, o en salas dotadas con esta tecnología. Además, trataremos de ser aún más exquisitos a la hora de tratar de evitar que haya cualquier tipo de traición al sistema», advierte el mandatario tacorontero.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.