Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candelaria | Remodelación de un espacio histórico

Un gran proyecto para reformar la Plaza de la Patrona de Canarias

El plan del Cabildo para remodelar uno de los espacios más relevantes de la Isla estará en exposición durante 20 días | La obra costará 14 millones y se ejecutará durante tres años

El 1 de febrero de 1959 tiene lugar la consagración de la Basílica. E. D.

Casi 22 años después del primer anuncio, ayer se dio a conocer el proyecto de remodelación de la Plaza de la Patrona y su entorno. El mismo se somete a información pública durante 20 días hábiles, con un presupuesto de licitación de 14.112.711 euros y un plazo de ejecución de tres años. El Cabildo de Tenerife es el promotor de esta iniciativa desde que el 14 de junio del año 2000 adquirió el compromiso de convocar un concurso de ideas y de financiar la totalidad del coste de su redacción y de la ejecución.

La Corporación insular dio un paso decisivo ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del anuncio que incluye el proyecto que el Cabildo declaró como estratégico y denominado Remodelación de la Plaza de la Patrona y su entorno, canalización de cauce e implantación de conducciones hidráulicas. Un documento que requirió su modificación respecto a la idea original ya que no incluirá los aparcamientos subterráneos que se anunciaron. Los estudios técnicos elaborados los desaconsejan.

En 19.425 metros cuadrados de superficie afectada se desarrollará la obra en tres fases entre el Paseo de San Blas y el final de la calle Antón Guanche. Estos tres sectores se dividen en el paseo marítimo (3.431 metros cuadrados), la Plaza de la Patrona (13.640 metros cuadrados) y la Plaza de los Artesanos (2.354 metros cuadrados).

«La reforma se torna necesaria al ser una infraestructura clave pata Tenerife»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

Pormenores.

Un edificio rampa conectará la calle Antón Guanche y la plaza, albergará un museo de arte sacro y/o etnográfico que dará cuenta, mediante la exposición de dioramas, paneles explicativos y objetos de relevancia, del pasado de la población y servirá como espacio polivalente. Además, «funcionará como gradas y podio simbólico hacia la plaza», de forma que se podrá utilizar «como escenario fijo durante los eventos religiosos y profanos». En el entorno, bajo las escaleras existentes (a eliminar), «es previsible» la existencia de restos arqueológicos en cuevas, que podrían ser integradas en el proyecto.

Se repavimentará y adecuará el frente marítimo del Paseo de San Blas y la Cueva de Los Camellos y, en segunda fase, el de la plaza, que incluye crear una pérgola a lo largo de su lado norte y reconducir el cauce del barranco de Tapia de forma subterránea. La tercera contempla repavimentar, peatonalizar y modificar cotas de la calle Antón Guanche «transformándola en una plaza lineal en su extremo superior».

Aspecto que mantiene en la actualidad. ED

Edificio rampa.

Esta construcción de 1.073 metros cuadrados tendrá una superficie útil de 836 metros cuadrados. Además de salvar el desnivel entre el Ayuntamiento antiguo y la plaza, al nivel de esta albergará el museo sacro, la sala multifuncional, camerinos con aseos para su uso exclusivo, aseos públicos ligados a la plaza y la Oficina de Turismo, entre otras dependencias.

Hasta 2025.

«La remodelación de la Plaza de la Patrona va a ser, por fin, una realidad». El presidente del Cabildo, Pedro Martín, culmina un proceso que inició Ricardo Melchior hace 22 años con el anuncio que realizó en la Sala de Reuniones del Ayuntamiento de Candelaria junto al alcalde del momento, Rodolfo Afonso. El Cabildo de Tenerife destinará más de 14 millones de euros –cuyo abono se materializará en cuatro anualidades, la última en 2025– «para una infraestructura clave de la Isla», asegura Martín Domínguez, quien sostiene que, «no en vano, este espacio atesora un valor patrimonial y emocional muy importante para todos los tinerfeños, en particular, y todos los canarios, en general».

Un edificio rampa albergará un museo, servirá de grada y escenario fijo y dotará a la zona de servicios

decoration

La Plaza de la Patrona de Canarias, la Basílica, el Paseo de San Blas y todo el entorno conforman un espacio notorio «no solo entre las personas que comparten la fe, sino desde un punto de vista social, ya que este lugar trasciende a una cuestión religiosa y se convierte, por tradición y costumbres, en un lugar para el encuentro de miles de ciudadanos y ciudadanas cada año».

La coordinación entre el Cabildo –a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf)– y el Ayuntamiento de Candelaria será fundamental para llevar a cabo los trabajos. El presidente insular anuncia que espera licitar la obra «este mismo año» y llevar a cabo una reforma «necesaria por muchas razones». Cita dos. La primera, «que figura en la lista de espacios clave de esta Isla, para propios y foráneos»; la segunda, porque, «aprovechando esta circunstancia, se mejorarán algunas cuestiones relacionadas con las instalaciones necesarias Candelaria», y en ese paquete incluye las obras de canalización del cauce que discurre bajo la plaza así como la implantación de conducciones hidráulicas para resolver el problema de saneamiento y vertidos.

El gran proyecto que pretende reformar la Plaza de la Patrona de Canarias. ED

Trabajo conjunto.

«Estamos cada vez más cerca de que este ansiado proyecto para la ciudadanía candelariera y canaria sea una realidad. ¡Por fin se está materializando el trabajo que venimos realizando en los últimos años!». Son las primeras palabras de la alcaldesa e la Villa Mariana. Mari Brito agradece «la implicación y labor» del Cabildo, de su presidente, Pedro Martín, y «de todos los técnicos insulares, así como de todo el personal del Ayuntamiento de Candelaria que se ha implicado y comprometido en este proyecto».

La relevancia de esta obra para el municipio es tal que «la remodelación de la plaza es un proyecto que hemos demandando encarecidamente en los últimos años, por necesaria e imprescindible para Candelaria». La regidora hace valer la condición de la Villa como morada de la Patrona de Canarias y reivindica el proyecto como «un referente para todo el Archipiélago, suponiendo un antes y un después tanto en la Plaza como en todo su entorno, con una notable mejora gracias a la inversión de más de 14 millones de euros».

«Es una obra imprescindible para el municipio y referente para el Archipiélago»

Mari Brito - Alcaldesa de Candelaria

decoration

Al final del año.

Emilio Fariña, director insular de Planificación del Territorio, lidera el equipo técnico que está a punto de culminar un trabajo inesperado. «Cuando llegamos al Gobierno insular nos encontramos con la necesidad de dar un impulso a este proyecto; necesitábamos recabar una serie de informes sectoriales, que se han ido consiguiendo». Fruto de ese «trabajo ingente para tener los pliegos técnicos», explica, ya se ultiman los pliegos administrativos «para llevar muy pronto al Consejo de Gobierno Insular la aprobación del inicio del expediente de contratación». Ese es el momento en el que «empezaremos a trabajar en la licitación para, en un horizonte relativamente próximo, que pasa por finales de año, tener la obra licitada». En correspondencia con lo expuesto por la alcaldesa de Candelaria, Fariña defiende que «en todo este proceso ha sido fundamental el consenso con el Ayuntamiento, al que agradezco su total colaboración».

Autores.

El equipo redactor del proyecto original lo conformaron Ruiz Llarea & Asociados SL y Estudio Arquitectura Eustaquio Martínez SLPU, que ceden a este último la modificación que encargó el Cabildo en enero de 2018, para subsanar las deficiencias detectadas a través de los informes sectoriales recabados. Martínez García entregó en agosto de 2020 la versión final, para cuyo diseño contó con Ingeniería IGS Ingenieros Archipiélago, el arqueólogo Alejandro Gómez; el topógrafo Alfredo Mora y, en materia de paisajismo, con Ruralta SLP y la ingeniera agrónoma Lidia María Hernández Morales.

  • CRONOLOGÍA

    Junio de 2000

    Ricardo Melchior, presidente del Cabildo en ese momento, realizó (el día 14 de ese mes) una visita institucional a Candelaria junto al resto de su equipo de gobierno. Sentado al lado del alcalde de Candelaria, Rodolfo Afonso, anunció la remodelación de la plaza y que sería la primera de las tres insulares (las otras dos son la chicharrera Plaza de España y la lagunera Plaza del Cristo) en ejecutarse, expresando su esperanza en que las obras comenzaran antes del fin del mandato, en 2003.

    Mayo de 2003

    Siendo alcalde José Gumersindo García y en plena campaña electoral, en la misma Plaza de la Patrona de Canarias y acompañado por el entonces candidato a la Alcaldía por CC, Lorenzo Suárez, Ricardo Melchior volvió a anunciar que la obra se realizaría, pero en los siguientes cuatro años. García Trujillo se lo recordaría reiteradamente durante ese periodo, pero en varios ejercicios presupuestarios no hubo dinero ni para la redacción del proyecto.

    Mayo de 2009

    El 15 de enero de 2009 finalizó el plazo para presentar ideas a un concurso que promovió el Cabildo con el fin de elegir el proyecto final. 17 iniciativas superaron un proceso de exposición y votación pública. En mayo de 2009, el Cabildo adjudicó la redacción del proyecto, con un presupuesto de 675.000 euros, anunciando que las obras comenzarían a finales de ese ejercicio. El coste ascendería a 18 millones, se acometería en dos fases y la zona afectada ocuparía más de 46.000 metros cuadrados. La adjudicación del proyecto se produjo el 28 de junio de 2010 y es enero de 2014 se adjudicó el plan director de la obra. Se incluía la construcción de aparcamientos subterráneos que no se contemplan en la obras a ejecutar.

Compartir el artículo

stats