eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos estudian formar una sociedad para dotar a Ten-Bel de energía solar

La iniciativa les permitiría acceder a fondos europeos y requiere del apoyo municipal

Grupo electrógeno en Ten-Bel ANDRÉS GUTIÉRREZ

Dotar a la urbanización Ten-Bel de energía fotovoltaica, como opción prioritaria, es una de las opciones que valoran los vecinos de las comunidades en las que residen más de 4.000 personas. Para ello, estudian formar una sociedad energética para, con fondos europeos y municipales, instalar la infraestructura necesaria que les permita garantizar el abastecimiento energético futuro con energía limpia. Una iniciativa que, además, cuentan que puso sobre la mesa el propio gobierno local, que formaría parte de esta «compañía energética local».

Esta propuesta es objeto de análisis por parte de las comunidades que integran Ten-Bel y requiere de los estudios previos para determinar su viabilidad. La inversión se incrementaría por la necesaria renovación del tendido eléctrico de la urbanización, que requiere su adaptación a la norma vigente dada su antigüedad, así como la instalación de un contador por vivienda, que es uno de los objetivos prioritarios de las más de 1.500 familias que viven en este complejo residencial y turístico de Costa del Silencio.

Luca Mastrantonio, vecino de la comunidad Eureka, explica que los afectados por el corte de luz que se produjo a finales del año 2021 tratan de avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas. El 29 de diciembre pasado, Endesa cortó la luz a todo Ten-Bel porque la sociedad titular del contrato, Ten Bel Turismo SL, no pagaba el consumo desde hacía meses. Diez horas después, ya en el 30 de diciembre, los afectados, unas 1.500 familias (más de 4.000 personas), recobraron el servicio mediante generadores que se mantuvieron en uso durante 43 días, hasta el 10 de febrero pasado. En ese periodo, algunas comunidades tuvieron dificultades para pagar su alquiler y el carburante necesario para mantenerlos en funcionamiento.

Los residentes tratan de avanzar en concretar soluciones para no reproducir el corte de luz que afectó a la zona durante 43 días

decoration

El administrador de la sociedad Ten Bel Turismo SL, Ángel Cristóbal, confirmó entonces que está abierto el proceso para proceder a individualizar el control del gasto y el pago por comunidades. En este trámite participan la empresa comercializadora, la compañía Endesa, la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento de Arona. «La comercializadora tiene avanzado el proyecto de individualización, comenzando por aplicarlo a nivel de comunidades. Después, se evaluará la posibilidad de que cada propietario pueda disponer de un contrato personal, algo complicado teniendo en cuenta que Ten-Bel tiene uso turístico, algo que lo dificulta».

Pero Ten-Bel tiene pendiente su recepción por el Ayuntamiento de Arona. Al respecto, Mastrantonio señala que el expediente está en el momento de recabar los informes definitivos.

Compartir el artículo

stats