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Los vecinos de Ten-Bel siguen teniendo luz con el uso de generadores

Algunas comunidades afrontan derramas para hacer frente al alto gasto semanal que requiere

Uerbanización Ten-Bel, en Arona DELIA PADRÓN

Los más de 4.000 habitantes de Te-Bel siguen contando con el suministro de energía eléctrica merced al uso de generadores. La situación se mantiene desde que el pasado 30 de diciembre alquilaran y activaran estos equipos después de que la empresa Endesa cortara la luz por impago. Transcurridos 24 días desde la puesta en servicio de estas máquinas, algunas de las comunidades que conforman este complejo residencial y turístico han tenido que tomar medidas para seguir disponiendo del mismo.

Uno de los casos afecta a la comunidad Eureka, que aprobó una derrama por la que cada apartamento tiene que pagar al mes 300 euros. También procedió a sustituir el generador para reducir tanto su alquiler como el consumo de combustible, de forma que la factura semanal se reduce de los más de 4.000 euros de las primeras semanas a unos 3.000. En ese marco, y «dada la incertidumbre, aprobamos que cada apartamento tendrá un espacio en la cubierta comunitaria para instalar placas solares».

El problema se deriva de que el control del servicio eléctrico está centralizado en la propiedad de la empresa Ten Bel Turismo SL, que deriva el coste del consumo a las comunidades en función del gasto registrado por cada una. La propia empresa admite la existencia de una deuda casi sistemática con la eléctrica Endesa debido a que la mayoría de las comunidades no abonan su facturación, justifica. La sociedad anunció que negocia el pago y su posterior repercusión en los vecinos.

Defienden que la ley imposibilita el corte de la luz por afectar a personas en situación de vulnerabilidad

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Desde Eureka se incide en que el corte del suministro «fue realizado sin previo aviso, en contra de lo establecido en el decreto ley que lo prohíbe hasta el 28 de febrero de 2022, cuando hay personas vulnerables en las viviendas». Luca Mastrantonio, vecino del lugar, asegura que en dicha urbanización residen vecinos con una discapacidad superior al 33%, familias con hijos menores de 16 años y personas que cobran el bono social debido a la situación de la pandemia. Es decir, reúnen las condiciones que imposibilitarían el corte del abastecimiento de energía eléctrica según la regulación vigente, entiende.

Los afectados mantuvieron un encuentro con la alcaldesa en funciones, Raquel García, quien les transmitió el interés del gobierno municipal por mediar ante la compañía eléctrica para el restablecimiento del servicio. Algo que la sociedad Ten Bel Turismo SL espera que se produzca en breve, al tiempo que trata de avanzar en otro objetivo, el de individualizar la titularidad de los contadores por comunidades a fin de evitar que se reproduzca el problema actual de corte del suministro por impago, medida que afecta a quienes están al corriente en el abono del consumo de luz.

Ten-Bel cuenta con 2005 apartamentos en los que residen unas 1.500 familias.

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