eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Los ganaderos de la Isla reclaman una línea específica de apoyo regional

Lo colectivos del sector han creado un frente común para defenderse ante «una situación angustiosa» | El Cabildo anuncia el adelanto de sus ayudas para alimentación

Una mujer y un joven atienden a un ejemplar de ganado caprino en una zona rural de Tenerife. | | E.D.

Agate, Asaga, COAG, Upa, Cooperativa La Candelaria, Federación de Arrastre... La inmensa mayoría de las organizaciones y asociaciones agropecuarias de Tenerife han hecho frente común para defender los intereses de un sector que afronta «una situación límite» básicamente por el elevado coste de los productos para alimentar a sus animales. El panorama ha empeorado aún más si cabe con la invasión rusa de Ucrania. La Casa del Ganadero, en La Laguna, acoge hoy (19:00 horas) una reunión para concretar esta línea unitaria. De momento han rubricado un documento, entregado hace unos días al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el que demandan, entre otras cosas, una línea de ayuda específica. El Cabildo insular anunciaba ayer mismo el adelanto de la convocatoria de la subvención destinada a la alimentación del ganado, dotada con 1.355.000 euros.

Tres son las grandes líneas de las propuestas presentadas al Ejecutivo regional y orientadas a paliar el mencionado encarecimiento del precio de la alimentación. En primer lugar, líneas de ayuda compensatorias por ese alza. Asimismo, introducir modificaciones en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de Canarias. Por último, favorecer la traslación, por el ganadero, del incremento de sus costes al precio de venta.

1,3 Millones de euros

  • En concreto, 1.355.000 euros. La cantidad destinada a subvencionar la alimentación del ganado en la Isla. La convocatoria se adelanta y se abrirá a final de este mes o principios de abril.

El panorama, explican fuentes del subsector primario, es el de unos precios disparados con incrementos del 40% en un solo año, y actualmente descontrolado. Además de imposibilidad de trasladar los costes de producción a los precios de venta.

Para paliar el incremento del coste de cereales y forrajes destacan esa línea de apoyo específico, similar a la adoptada por la Covid-19, modificaciones en las ayudas POSEI y REA para compensar el alza en los gastos de explotación y el fomento de la producción local de forraje. Además, con el objeto de favorecer la traslación se solicita el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria en Canarias. La petición es que se incorporen los recursos y se tomen las decisiones. Igualmente, el sector demanda el refuerzo en los controles de las importaciones ganaderas, con el objeto de garantizar que se cumple con la legislación en temas de etiquetado, o en relación a impuestos como el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM).

El Cabildo

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, organizó ayer una nueva reunión de la comisión de seguimiento sobre el impacto agroalimentario del conflicto en Ucrania. Participaron representantes de las asociaciones más representativas. Parrilla ha trasladado que la convocatoria de ayudas para la alimentación del ganado, por valor de 1.355.000 euros, se abrirá entre finales de este mes y principios de abril. «La invasión rusa genera incertidumbre en el sector, por lo que resulta fundamental que los ganaderos dispongan de las ayudas lo antes posible», valora Parrilla. Añade: «Planteamos a las agrupaciones que sus asociados preparen la documentación necesaria».

«El objetivo es paliar en la medida de lo posible el enorme impacto de la guerra en Ucrania»

Javier Parrilla - Consejero del Sector Primario

decoration

El consejero también informó de que ha llevado al Consejo Insular de Gobierno, por la vía de urgencia, la ayuda de 100.000 euros para la mejora de la calidad sanitaria de las explotaciones ganaderas. Adelantó que se trabaja con el Gobierno de Canarias para comenzar el Plan de Forraje de Tenerife. «El objetivo es intentar paliar, en la medida de lo posible, el gran impacto en nuestro sector primario de la guerra en Ucrania».

El agua regenerada para el Nordeste


CC-PNC «celebra que el PSOE rectifique e impulse ahora el uso del agua regenerada en el Nordeste de la Isla». El consejero nacionalista Antolín Bueno presentó una moción en 2020 para facilitar el suministro de agua de la EDAR de Valle Guerra a la balsa de Valle Molina «que fue rechazada». También presentó una enmienda al presupuesto 2022 para la instalación de la red de unión en la conducción de agua entre ambas infraestructuras «a la que se opuso el grupo de gobierno». Bueno valora: «El sector agrícola y ganadero lo demanda desde hace años y parece que, por fin, ahora se va a hacer lo que propusimos». El consejero menciona «la enmienda rechazada al presupuesto con un importe inicial de 250.000 euros. Ahora, tres meses después, rectifican y apuestan por el agua regenerada para el regadío». | J. D. M.

Compartir el artículo

stats