eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso en dependencia deja nueve plazas por cubrir en el centro de día para mayores de Arico

Cuarenta personas esperan para acceder a este servicio situado en Abades, una situación que CC califica de "locura"

Dácil Cano, Juan José Armas, Rosa Dávila, Pedro Andrés González y Davinia García ante el el Centro de Día de Mayores. EL DÍA

El Centro de Día de Mayores de Arico al uso tiene capacidad para atender a 24 personas y, sin embargo, en la actualidad cuenta con 15 usuarios. Una situación que se considera grave teniendo en cuenta que la «lista de espera» municipal es de 40 personas. Esta situación se debe «a los retrasos del Gobierno de Canarias a la hora de reconocer la dependencia» a los demandantes de una de las plazas habilitadas.

Juan José Armas, Dácil Cano, Pedro Andrés González y Davinia García, concejales de Coalición Canaria (CC), califican de «locura» que estas 40 personas tengan que esperar para acceder a un servicio esencial «a causa de la demora del Ejecutivo regional a la hora de aplicar la Ley de Dependencia». La diputada regional Rosa Dávila recuerda que Canarias «es la comunidad donde más se espera por las ayudas a la dependencia», una media de 932 días –frente a los 432 del país– hasta recibir una respuesta desde la administración.

Los ediles nacionalistas, que forman parte del tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Arico (junto a PP y Primero Arico) recuerdan que el Cabildo de Tenerife ya ha adjudicado los trabajos para construir el centro sociosanitario de Abades, que se ubicará en un solar anexo al actual Centro de Día de Mayores. «Se trata de un proyecto que procede de la etapa de CC en el Gobierno insular», enfatizan los concejales. Su puesta en servicio permitirá incorporar 76 plazas residenciales dirigidas a los mayores del municipio.

Los nacionalistas inciden en la necesidad de construir un colegio en Abades y critican que Educación no lo valore ahora como una prioridad

decoration

Este es uno de los asuntos que Rosa Dávila pondrá sobre la mesa en el Parlamento de Canarias en su condición de diputada regional por Tenerife. Al mismo sumará la demanda de un colegio de nueva construcción a edificar en Abades. Daría cobertura a los más de 300 alumnos que residen en los ocho núcleos costeros, que hoy se desplazan a centros alejados de su lugar de residencia. «El municipio pierde alumnado y arraigo, ya que muchas familias prefieren llevar a sus hijos a San Isidro, por cuestión de cercanía», alerta la diputada. De momento, Educación deja de considerar este centro como una prioridad.

Los concejales de CC en Arico demandan, además, crear un centro de salud en El Porís, una dotación sanitaria que valoran como «fundamental» para toda la zona de costa del municipio.

Compartir el artículo

stats