La cizalladura del viento es uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos para la aviación y esta situación ha provocado que varias aeronaves que debían aterrizar en el aeropuerto Tenerife Sur se vieran obligadas a frustrar su operativa de aterrizaje, según informa en su cuenta de Twitter controladores aéreos.

Este fenómeno se ha producido en plena hora punta de la operativa de este aeródromo de Tenerife, según se observa en la imagen captada de radar.

¿Qué es exactamente la cizalladura?

Consiste en un cambio brusco en la dirección o la velocidad del viento y puede tener lugar en cualquier nivel de la atmósfera. Cuando ocurre cerca del suelo, donde el avión no lleva tanta velocidad, puede suponer un problema para mantener el control del avión durante las fases de despegue y aterrizaje.

Las causas de este fenómeno son variadas; influyen, sobre todo, las condiciones locales de cada aeropuerto, especialmente la orografía, que desvía el flujo o viento. En las Islas Canarias, los aeropuertos se ven afectados con mayor o menor frecuencia debido al importante relieve del archipiélago.