eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fepeco incide en la urgencia de construir la regasificadora en Tenerife

Izquierdo coincide con

la ministra Ribera en que

el gas forma parte de la transición energética

Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), incide en reclamar que la Isla sea dotada de una regasificadora. Lo demanda al amparo del pronunciamiento de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «que se ha mostrado favorable a la utilización de gas natural en Canarias, al considerarlo una pieza esencial del puente entre los sistemas tradicionales de consumo energético y el modelo al que vamos». La ministra también recordó «que la transición energética no puede hacerse de la noche a la mañana».

Izquierdo señala que una política energética realista requiere combinar energías renovables, bombeos e interconexiones, «sin perder de vista al hidrógeno». Europa establece 2050 como el año para alcanzar el objetivo de 100% renovable. «En Canarias, partiendo de una situación peor que la del continente, se pretende conseguir este objetivo diez años antes, en 2040, y obviar la etapa de transición», manifiesta.

El presidente de Fepeco sostiene que en ese periodo «se hace necesario utilizar gas natural para las centrales eléctricas de Canarias, dejando de quemar gasoil, fuel y diésel, que han convertido estas centrales en las más contaminantes de Europa». Óscar Izquierdo apunta que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario «ha ignorado esta realidad».

En ese marco, la Presidencia de la patronal de la construcción expone que el pasado diciembre el Gobierno central puso en información pública la propuesta de «aprobar el empleo de gas natural como combustible en Canarias», una medida que debe ser aprobada próximamente. «Creemos que debería ser el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien tome las riendas y de un giro hacia el realismo y la seguridad energética en nuestra tierra», señala Óscar Izquierdo.

Compartir el artículo

stats