eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bomberos de Tenerife aumenta la plantilla con 10 profesionales y 40 en una lista de reserva

El acuerdo del Consorcio cierra el largo proceso de oposiciones para dotar de efectivos al nuevo parque de Güímar

Bomberos en el Parque de Tomé Cano, en Santa Cruz

El Consorcio de Bomberos de Tenerife amplía la plantilla con diez nuevos bomberos profesionales y otros cuarenta que formarán una lista de reserva. Así lo ha decidido en una sesión extraordinaria su Comité Ejecutivo. Además, ha aprobado la licitación de obra para la finalización del Parque de Güímar con un presupuesto de contrata que asciende a 564.543 euros. La mayoría de estos nuevos efectivos conformarán la plantilla destinada a la instalación que estará ubicada en el sur de la Isla.

El nombramiento de estos nuevos funcionarios en prácticas y la aprobación de la lista de reserva toma como base los resultados del largo proceso selectivo para cubrir las plazas de bombero especialista conductor que se hallaba todavía en curso. Esta decisión se ha tomado en una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife. En este marco también se ha aprobado el expediente de licitación de obra para la terminación de la nave del Polígono Industrial de Güímar como Parque de Bomberos. Este proyecto cuenta con un plazo de licitación de veinte días y uno de ejecución de seis meses.

Formación

Los diez nuevos bomberos y los cuarenta integrantes de la lista de reserva recibirán ahora una formación especifica en la que se les facilitarán los conocimientos básicos, teóricos y prácticos, precisos para el desempeño del puesto. Asimismo, con el objetivo de garantizar la efectividad de la lista de reserva se ha aprobado la posibilidad de incluir las posiciones de la 51 a la 63 para ocupar posibles vacantes que se produzcan derivadas de renuncias que tengan lugar antes del inicio del curso. Esta reunión del Comité se llevó a cabo por vía telemática y contó con la presencia del director insular de Seguridad del Cabildo de y presidente del Consorcio, Rubén Fernández; la vicepresidenta y representante del Ayuntamiento de Santa Cruz, Evelyn Alonso; el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Gustavo de Armas; el gerente del Consorcio, José Vargas, y varios representantes de consistorios de la Isla.

El Consorcio publicaba a mediados de marzo de 2019 las bases específicas que regirían la convocatoria para proveer diez plazas de bombero en la plantilla de personal funcionario mediante el sistema de oposición, así como la configuración de una lista de reserva. La pandemia y sus consecuencias, unidas a algunas irregularidades y los siempre habituales recursos de los aspirantes han dilatado el proceso hasta márgenes insospechados en el momento de la confección del calendario. 

Compartir el artículo

stats