eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Canarias impulsa la unificación de los juzgados del Valle de La Orotava

La viceconsejera regional de Justicia, Carla Vallejo, anuncia que se solicitará el cambio legal para fusionar los dos partidos judiciales de La Orotava y Puerto de la Cruz

Una de las dos sedes de los Juzgados de La Orotava El Día

La Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias se une al consenso y anuncia que impulsará la unificación de los partidos judiciales de Puerto de la Cruz y La Orotava, tal y como han planteado los jueces de la zona, los tres ayuntamientos del Valle, los colegios oficiales de abogados y de procuradores, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y hasta un informe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad turística. La viceconsejera regional de Justicia, la magistrada Carla Vallejo, subraya la postura favorable del Gobierno regional a esta propuesta, que califica como «un avance por motivos organizativos y técnicos».

El primer paso para confirmar esta unificación es, según detalla Vallejo, «instar al Ministerio de Justicia del Gobierno de España para que modifique la Ley de Demarcación y Planta Judicial». Hablar de plazos es aún complicado, pero la viceconsejera señala que «se trabajará de forma paralela en varias vías: lo primero es crear esa cobertura legal que permita esa unificación de partidos judiciales y lo segundo es pasar a un ambicioso y muy necesario proceso de renovación de las infraestructuras, que implicará ubicar todos los juzgados en un mismo espacio: un palacio de justicia muy importante, con un mínimo de ocho juzgados e, incluso, la posibilidad de tener juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer o juzgados de instancia separados de los de instrucción».

«Estamos absolutamente de acuerdo con la unificación», recalca la viceconsejera, quien admite que la fusión por sí misma «ya produciría beneficios claros a nivel organizativo, pues en la actualidad se producen problemas de competencias por la complejidad que genera mantener dos partidos judiciales en un territorio tan pequeño. Esto obliga a cruzar procesos entre juzgados simplemente por ocurrir un hecho en una calle o en otra, ya que eso puede marcar la competencia de un partido o de otro. Sólo por eso, a nivel organizativo, ya sería un avance muy importante».

«Estamos absolutamente de acuerdo con la unificación de los partidos judiciales de La Orotava y Puerto de la Cruz»

Carla Vallejo - Viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias

decoration

La viceconsejera de Justicia tiene claro que la creación de una nueva sede judicial «de importancia y de referencia en el norte de Tenerife» debe asumirse como una consecuencia lógica de esta unión, aunque en estos momentos sea prematuro hablar de posibles ubicaciones: «Lo primero que hay que hacer es un informe de necesidades para determinar qué espacios necesitamos», partiendo de la existencia de los ocho juzgados actuales, «pero también con una vocación de futuro, ya que queremos que sea una sede que perdure en el tiempo y que se adecúe a la realidad de los nuevos tribunales».

«Cuando determinemos los espacios que necesitamos tocará analizar qué terrenos disponibles existen y cuál es el más adecuado», avanza Vallejo. Lo que de momento no está sobre la mesa es incluir en esta fusión también al Partido Judicial de Icod de los Vinos, tal y como planteó el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, «por tratarse de una zona territorial mucho más amplia».

La viceconsejera regional de Justicia, Carla Vallejo. El Día

Al igual que los municipios y los profesionales implicados en la administración de justicia, el Gobierno regional entiende que esta unificación sólo aportaría ventajas. Vallejo explica que «ahora mismo hay cinco juzgados mixtos en La Orotava y tres juzgados mixtos en Puerto de la Cruz, repartidos además en cuatro sedes distintas. Unificar los dos partidos obligaría a contar con un mínimo de ocho juzgados. Esto nos permitiría crear tribunales de instancia separados de los tribunales de instrucción, de acuerdo con la normativa que se está proyectando, así como una sección específica de violencia sobre la mujer. Ya sabemos que, siempre que se puede, se apuesta por crear estos juzgados especializados porque sabemos que mejora el servicio que se presta a las víctimas y que las investigaciones se realizan con mucha mayor eficacia».

El objetivo del Gobierno de Canarias es lograr que esa unificación de ambos partidos judiciales se produzca en este mandato. «Vamos a trabajar para que sea así y contamos con este inmenso consenso que confiamos en que facilite esa necesaria modificación normativa, que no debería ser nada complicado. Y a medio plazo habrá que hablar de la ubicación de ese palacio de justicia», remarca Vallejo.

El consenso respecto a la propuesta se debe, a su juicio, a que «es lo más eficaz desde el punto de vista operativo y de servicio a la ciudadanía. Esta atomización que existe ahora mismo lo que produce es un servicio más ineficiente y que perjudica la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la judicatura, de la Fiscalía, de la organización de los servicios de guardia... Con la unificación, todo mejora y no se produce ni un mínimo alejamiento de la justicia de la ciudadanía puesto que estamos hablando de que ambos partidos están separados en la actualidad por apenas siete kilómetros de distancia». En la actualidad, los ocho juzgados de los partidos judiciales de Puerto de la Cruz y La Orotava se reparten en cuatro sedes de las que, al menos dos, son edificios en alquiler que no fueron concebidos inicialmente como sedes judiciales.

Compartir el artículo

stats