El Ayuntamiento de Adeje ha abierto el proceso para que los vecinos puedan recoger la pinocha de sus pinares, una actividad tradicional en los montes de las Islas regulada por las administraciones locales. El Área de Transición Ecológica, que lleva Manuel Luis Méndez, abre el plazo de presentación de solicitudes de autorización para el aprovechamiento forestal vecinal del Monte de Utilidad Pública número 1 pinar de Adeje. Se podrá recoger, previa solicitud, productos forestales tales como pinocha, leñas muertas y restos de corta del pino canario para diferentes actividades.

Las solicitudes podrán presentarse cumplimentando la instancia Autorización de Aprovechamiento Forestal Vecinal del MUP.1, Pinar, Adeje en la sede electrónica del Ayuntamiento de Adeje. La tramitación puede realizarse telemáticamente o de manera presencial en las dependencias municipales. Este procedimiento tiene como finalidad la fijación de la cuota de reparto para el aprovechamiento forestal y autorización de retirada y transporte de productos forestales procedentes de monte público , en cumplimiento del Plan Anual de Aprovechamientos Forestales en los montes públicos de Tenerife.

En concreto, el aprovechamiento consiste en la retirada de pinocha caída al suelo, restos de corta, tales como leña muerta, rama verde pinocha y astilla apilada y obtenida como consecuencia de los tratamientos selvícolas ejecutados por parte del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. Ramas o fustes de diámetro medido entre tres y diez centímetros, medido con corteza y en punta delgada, que se encuentren caídas en el suelo o muertas. Se incluyen piñas caídas.

El otorgamiento de la autorización no habilita al titular de la misma para que los productos sean vendidos, ni dentro ni fuera del municipio. El plazo de ejecución de los aprovechamientos se establece desde el día siguiente a la aprobación de la solicitud hasta el día 31 de diciembre del correspondiente año.

El material que más se retira es pinocha, que se usa para el ganado, como insecticida y como abono para las plantas, además de mantener la humedad del suelo.