Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos

El Consistorio creará un parque de dragos en el casco histórico de Realejo Bajo

El Ayuntamiento realejero adquiere 2.800 metros cuadrados para habilitar una nueva zona verde

El alcalde y las concejalas de Contratación y de Patrimonio junto al futuro centro de interpretación de Realejo Bajo. El Día

El Ayuntamiento de Los Realejos anuncia que creará un parque de dragos en varias parcelas que suman unos 2.792 metros cuadrados adquiridas en el conjunto histórico de Realejo Bajo. El objetivo del Gobierno local (PP) es ofrecer «un pulmón verde y turístico en el casco histórico de Realejo Bajo, entre edificaciones de valor patrimonial». Esta iniciativa va ligada a la reciente adquisición de una casona entre las calles La Acequia y Toste, donde se prevé habilitar el centro de interpretación de esta zona del municipio.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), anuncia que esta compra de parcelas pretende garantizar la no eficabilidad en la zona y el desarrollo de un espacio libre que complemente al futuro centro de interpretación de Realejo Bajo.

El alcalde espera que se convierta en una nueva atracción turística entre inmuebles históricos

Domínguez ha negociado con el Gobierno de Canarias la aprobación de una enmienda a los próximos presupuestos generales de la comunidad autónoma que garantiza para el año 2022 una subvención regional al Ayuntamiento de Los Realejos para la redacción del proyecto de rehabilitación del citado inmueble histórico, casa museo y parque. «Una inversión que permitirá disponer de un documento técnico que impulse la adjudicación y desarrollo de esta idea en pro de la conservación y difusión patrimonial del entorno, y de la creación de un espacio ambiental único para la puesta en valor de los dragos», avanza.

A su juicio, «estas adquisiciones previas y el futuro proyecto evitarán la edificabilidad de este entorno entre las calles La Acequia, Toste y Márquez, lo supone una medida directa de conservación del paisaje patrimonial existente en el conjunto histórico, puesto que se evitarán nuevas construcciones en la manzana y se elimina la posible convivencia de nuevas volumetrías de inmuebles, lo que podría llegar a desvirtuar la identidad cultural de todo el entorno».

La citada casa museo y parque histórico colindante tendrán como hilo conductor las referencias históricas desde la etapa aborigen a la Hacienda de los Príncipes, así como el posterior desarrollo.

Compartir el artículo

stats