eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos

Los dragos gemelos recuperan la salud después de seis meses de cuidados

La copa del ejemplar más afectado presenta un mejor aspecto, pero el tratamiento continuará al menos medio año | El origen del problema es una plaga de cochinilla

Las copas de los dragos gemelos de Realejo Bajo captadas desde un dron esta semana.

Los dragos gemelos de Realejo Bajo, en el municipio de Los Realejos, recuperan poco a poco la salud después de seis meses de cuidados por parte de especialistas en botánica y trabajadores de la empresa municipal de Servicios Realserv. Estos dragos, que se encuentran ubicados a los pies de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción desde hace más de 150 años, presentan un mejor aspecto que el pasado mes de mayo, pero el tratamiento iniciado continuará al menos seis meses más, según informa el teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local, Adolfo González (PP).

Desde que el Consistorio realejero tuvo conocimiento del estado de uno de los dragos gemelos, a través de una denuncia vecinal (ver despiece), el Ayuntamiento contactó de manera inmediata con el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, así como el departamento de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), a través de la dirección del Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava. En apenas unos días, personal de especializado de estas tres entidades acudieron al municipio para inspeccionar y valorar de forma directa tanto los llamados dragos gemelos como el ejemplar ubicado en el cementerio de San Francisco, que también ha recibido nuevos cuidados.

La primera medida que se tomó en mayo fue retirar toda la vegetación y la red de riego de los parterres donde crecen estos dragos. Posteriormente se analizó la calidad del suelo y las copas y troncos de ambos ejemplares. Esos estudios, y la observación directa de las copas, permitieron determinar que el origen del problema estaba en una plaga de cochinilla que ya ha sido controlada «mediante un lavado con jabón potásico», explica González.

«Están totalmente saneados»

«Los dos dragos están totalmente saneados , al igual que el drago del cementerio de San Francisco. Hemos eliminado la cochinilla y ya se aprecia a simple vista que hay más cantidad de hojas en las ramas. Lo último que hemos realizado es una observación aérea con un dron. Esas imágenes se han grabado y nos servirán también para hacer una comparación del estado de las copas dentro de seis meses. Eso nos permitirá estudiar aún mejor la evolución de ambos ejemplares», detalla el concejal.

El Gobierno local se muestra muy satisfecho con el resultado de las actuaciones realizadas: «Los dragos han reaccionado muy bien y hemos decidido mantener el tratamiento y otras medidas durante un tiempo. Los jardines de los dragos gemelos se quedarán en el estado actual durante seis meses más, para garantizar que la parte inferior de los ejemplares termina de secar». En principio habrá al menos dos sesiones más de tratamiento con jabón potásico a las hojas para evitar que pueda regresar la cochinilla.

Gracias al estudio de las copas mediante grúas, los técnicos pudieron descubrir que uno de los ejemplares estaba afectado por el nacimiento de nuevos ejemplares de dragos y de otras especies vegetales en algunas oquedades de sus ramas. Se han retirado esos «parásitos» y se han «sellado las heridas que el ejemplar presentada en su tronco y en sus ramas, así evitamos que puedan volver a crecer otras plantas».

El Ayuntamiento de Los Realejos prepara un pequeño proyecto para poder intervenir en 2022 en los jardines de esta plaza con el objetivo de cubrir con tierra y picón las raíces que han quedado a la intemperie. Los técnicos del área de Patrimonio Histórico del Cabildo ya han realizado una visita para analizar esta actuación que prevé levantar «pequeños muretes alrededor de los dragos».

Una denuncia vecinal en mayo

El pasado 14 de mayo de 2021 el historiador del arte Germán Rodríguez publicó en la red social Facebook una fotografía de los dragos gemelos de Realejo Bajo para denunciar la creciente pérdida de hojas en una de las copas. Comentó que «desde hace unos días llama la atención la claridad en la copa de uno de los dragos de la plaza Domínguez Afonso. En su lado, en el suelo, se ven un gran número de hojas. El contrario luce tupido y frondoso. Es algo evidente. Debería estudiarse y ser analizado por expertos, pero no podemos perderlo. No se puede desatender a unos ejemplares que nos diferencian como pueblo». Dos días después, otro realejero, Rubén Toste, trasladó el problema al Ayuntamiento de la localidad, a través de la aplicación de incidencias, y el día 17 comenzaron las visitas de técnicos y especialistas en botánica para determinar la causa de su estado. | R.S.

Compartir el artículo

stats