eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

Los aguacates más solidarios

Los que aporten comida para vecinos sin recursos recibirán un kilo de esta fruta traída de La Palma

Las labores de preparación de las bolsas de aguacates solidarios comenzaron ayer en la nave de Orotava Aguacates. R.S.

Cáritas y una empresa villera organizan este domingo 19 un peculiar intercambio: un kilo de comida no perecedera por un kilo de aguacates de la isla de La Palma.

Cáritas y la empresa Orotava Aguacates organizan este domingo, de 10:00 a 14:00 horas, una peculiar acción solidaria: el intercambio de un kilo de comida no perecedera, destinada a familias con escasos recursos del municipio, por un kilo de aguacates palmeros donados por la empresa que dirige Vicente Santos. La previsión inicial es realizar el trueque de al menos 350 kilos de aguacates por otros tantos kilos de legumbres, arroz, pasta, leche o galletas que se repartirán entre las más de 300 familias que atiende Cáritas en La Orotava.

EL DÍA acudió ayer a la nave de Orotava Aguacates en la carretera de La Luz, donde personal de la empresa y la propia coordinadora arciprestal de Cáritas Diócesana en el Valle de La Orotava, Milagros González, comenzaron el proceso de embolsado de los aguacates palmeros que harán posible que numerosos vecinos de la Villa reciban una ayuda extra en forma de comida no perecedera.

«Los alimentos que se reúnan nos permitirán contar con una cantidad de alimentos para repartir de forma directa y complementar el servicio que ofertamos con las tarjetas de compra en supermercados. Sólo en La Orotava atendemos a más de 1.200 personas», detalló Milagros González.

Vicente Santos Luis recuerda que el pasado mes de mayo trasladó a Cáritas su intención de organizar algún acto solidario para colaborar con las personas que peor lo están pasando, «porque hoy estamos aquí y mañana, quién sabe, podemos estar en el otro lado». Anteriormente había donado directamente aguacates a Cáritas y al Hogar Santa Rita, pero con este acto espera llegar aún más lejos y aportar alimentos más necesarios, «inspirado en aquellos trueques que antaño hacían nuestros abuelos».

La jornada solidaria del domingo se organizará en el exterior de la iglesia de San Agustín, en La Orotava, junto a la Casa de la Cultura y la plaza del Quiosco. En el caso de que llueva, el párroco ya ha autorizado a realizar el intercambio de alimentos en el interior del templo. De manera que el día 19 de diciembre habrá aguacates solidarios «sí o sí».

Inicialmente se prevé contar con 350 kilos de aguacates para intercambiar por otros tantos kilos de comida no perecedera, aunque se aceptarán donaciones mayores e, incluso, las aportaciones sin nada a cambio. Para evitar abusos, se limita el intercambio de una bolsa de un kilo por familia. Además, se organizará una rifa solidaria de varios almuerzos o cenas en restaurantes, y todo lo que se recaude irá «íntegramente a beneficio de los afectados por el volcán de La Palma».

Compartir el artículo

stats