eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos

El municipio realejero incorpora este año a nueve policías locales

La liquidación del presupuesto de 2021 servirá para crear algunas plazas más en el año 2022

Un Policía Local en la costa del municipio de Los Realejos. El Día

El municipio de Los Realejos tiene previsto incorporar este año a un total de nueve agentes de la Policía Local, una cifra que podría incrementarse a partir de febrero de 2022, cuando se conozca el resultado de la liquidación del presupuesto de 2021 y los fondos disponibles. La segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Generales, Contratación, Patrimonio, Régimen Interior y Personal, Noelia González Daza (PP), explica que «algunos de estos nueve agentes ya han tomado posesión y otros están pendientes de incorporarse en breve».

Estas nueve plazas se cubrieron mediante un concurso oposición (7) y un concurso de traslado (2). «Nuestro objetivo», apunta González Daza, «es continuar con la mejora de los efectivos policiales a partir de esa liquidación del presupuesto actual, que se conocerá en el primer trimestre del año. Vamos a esperar y, de acuerdo con los recursos disponibles, se podrían dotar más plazas de policía».

La concejala reconoce que el cambio legal que anticipó las jubilaciones de las policías locales «hizo una faena a todos los ayuntamientos, ya que se aceleró la salida de agentes y eso ha complicado la cobertura de las vacantes». Pese a las dificultades y la falta de personal, el Ayuntamiento realejero ha tratado de compensar las jubilaciones, «aunque es verdad que arrastramos un déficit, como todos los municipios, que no se corrige tan fácilmente».

La localidad dispone en estos momentos de una plantilla de 44 agentes municipales, que debe ampliarse

«El objetivo para el que trabajamos es cubrir las jubilaciones e incrementar la plantilla poco a poco, pero todavía no llegamos a cumplir la ratio ideal. Ni aquí ni en ningún otro municipio de la isla. Siempre necesitamos crecer, aunque aún nos faltan algunos años para poder acercarnos a esa cifra recomendada», añade. En la actualidad, la plantilla de la Policía Local realejera dispone de 44 agentes para una población de 36.727 habitantes.

Noelia González aclara que al margen del procedimiento para incorporar nuevos policías locales, la recién aprobada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) prevé la próxima incorporación de otros profesionales: dos técnicos de administración general, un técnico de integración social, un dinamizador juvenil y un gestor deportivo. Estos se seleccionarán a través de concursos oposición «cuyas bases se irán publicando en los próximos meses».

En el acuerdo alcanzado con la representación sindical en el Ayuntamiento, la nueva relación de puestos de trabajo incluye una reestructuración organizativa en algunas áreas en las que se crean nuevos puestos de jefatura de sección y se consolidan las condiciones laborales de la plantilla. Otro objetivo fijado en esa negociación es la modificación del organigrama para dejar prevista la creación de otros puestos de operarios de mantenimiento, administrativos, técnicos de administración general o arquitecto técnico».

700.000 euros más para personal

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Los Realejos celebrado el pasado lunes 22 de noviembre aprobó un presupuesto municipal para 2022 por encima de los 31,3 millones de euros y una relación de puestos de trabajo (RPT) para el próximo ejercicio, previamente consensuada con la representación sindical en el Consistorio, que prevé un considerable incremento de más de 700.000 euros en el capítulo de gastos de personal de la corporación en 2022. Una cantidad que servirá para consolidar y ampliar la oferta de empleo público, según destaca el Gobierno local (PP). El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la edil de Personal, Noelia González, explicaron que antes de que esta RPT llegara a pleno «se celebraron varias mesas de negociación con la representación sindical en las que destacó la buena sintonía para llegar a acuerdos y alcanzar unos mínimos sobre los que se seguirá trabajando en el futuro. No sólo se prevé la creación de puestos de trabajo, sino la mejora de derechos y condiciones de los que ya forman parte de la plantilla municipal». | E.D.

Compartir el artículo

stats