Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 10:48

Arriaga defiende acabar las infraestructuras pendientes como solución a la movilidad en Tenerife

This browser does not support the video element.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, durante su intervención en el Foro 'Carreteras de Tenerife y el futuro de la movilidad'.María Pisaca

El enorme crecimiento poblacional de la Isla, el boom turístico y el aumento del parque automovilístico, entre otras causas, han dejado las carreteras tinerfeñas al borde del colapso, especialmente en la autopista del Norte y en la zona de Guaza en el Sur. Esta situación es el objeto de debate del Foro Carreteras de Tenerife y el futuro de la movilidad, organizado por Prensa Ibérica, empresa editora del periódico El Día/La Opinión de Tenerife, con el colaboración del área de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife.

"El presidente reconocía recientemente que los viajeros viven en un estado permanente de enfado", aseguraba al respecto el director de El Día/La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán, encargado de presentar el debate y quien aprovechó para enviar todo su "apoyo y solidaridad a nuestros hermanos palmeros, víctimas de la ira del volcán".

En el acto, celebrado en el Real Casino de Tenerife, participaron el vicepresidente del Cabildo tinerfeño y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, el director insular de Carreteras, Tomás Félix; y el director insular de Movilidad, José Alberto León.

Concluye el Foro "‘Carreteras de Tenerife y el futuro de la movilidad’ organizado por El Día/La Opinión de Tenerife.

El consejero insular de Carreteras y Movilidad informa de que hay dos opciones para la estatua del Padre Anchieta que en breve hay que mover y "con cuidado por su estado de deterioro". Una opción es que se coloque en algún punto de la nueva rotonda y la otra que se instale en la zona de Cruz de Piedra".

A pesar de que asegura que no quiere hablar de pleito insular, Enrique Arriaga reucuerda que "Las Palmas ha metido la metroguagua en el convenio de carreteras; hay 69 obras en este y como mucho se harán 20." "Las que queden también son necesarios y ya ni se pueden incluir en este convenio", añade el vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, indica que "no se pueden afrontar infraestructuras hasta el infinito porque el espacio es limitado" y añade que "la solución es el transporte público que ha crecido en estos años". Al respecto, comenta que un proyecto "interesante" es el de los parking disuasorios en las ciudades grandes.

León admite que un problema para la movilidad de Tenerife "es el asentamiento muy diseminado en la Isla", cuestión por la que se tiene previsto desde el Cabildo "un servicio de transporte a demanda para las medianías porque nuestra obligación es la movilidad para todos".

Mientras, el consejero insular de Movilidad, José Alberto León, informa de que "se han incorporado al transporte público muchos jóvenes" y avanza que desde la institución se sigue "intentando convencerlos con el mejor servicio posible". "Tienen mucha conciencia medioambiental y eso ayuda", entiende el responsable público.

Por su parte, el consejero insular de Carreteras, Tomás Félix, informa de que la corporación "ya tiene nuevos contratos de zonas verdes y paisaje y en diciembre saldrán los de las vías de alta capacidad". De esta manera, el mantenimiento crecería en personal y en inversión privada, con lo que espera que "se vea este esfuerzo sobre mayo del año que viene".

"Itentamos llegar a los 100 kilómetros anuales de asfaltado y nos satisface que el firme de las autopistas esté quedando bien y sin molestar al usuario por el trabajo nocturno", comenta.

Respecto a la vinculación de la Universidad de La Laguna (ULL) en el caos circulatorio, Arriaga reconoce que "no es sencillo". "Son 20.000 alumnos y muchos con coche", dice el vicepresidente insular que propone que "tal vez se podría establecer que pudieran aparcar en los parking de la ULL solo los vehículos de alta ocupación con más de dos personas".

El responsable insular de carreteras desechó la apuesta por un carril reversible como vía para aliviar el tráfico puesto que esta medida "ya se probó en la TF-5 en 2005 y fue un auténtico caos". Vemos más prioritarios y factibles los carriles Bus VAO de conducción inteligente", insiste.

""Además de la conservación de carreteras, hemos hecho un enorme trabajo en paisaje integrado", recuerda el consejero insular de Movilidad y Carreteras, que además señala que en algunos sitios se han plantado palmeras, en otros dragos y en otros tabaibas.

Arriaga informa de que "la vía de cornisa para Santa cruz habría que reformarla por completo y hay infraestructuras estratégicas pendientes como la ampliación del tranvía a Los Rodeos" aunque avanza que "si sale el tren del Sur aquí es porque lo apoyan en Gran Canaria". "En resumen, en gran Canaria van todos a una y aquí estamos peleados. Hay una guerra política que irá creciendo durante este año con cambios radicales de posicionamiento que no entiendo", lamenta el vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

"En carreteras creo que gran Canaria nos ha tomado la delantera y ahora estamos en camino al equilibrio. Tenemos los proyectos pero nos queda la financiación porque son obras caras", admite el consejero tinerfeño de Movilidad y Carreteras.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, admite tras ser cuestionado por la relación de la institución con el Gobierno de Canarias que "ha habido discusiones desde la legislatura anterior".. "Yo agradezco su labor al director de Infraestructura José Luis Delgado, con el que nos sentamos para establecer obras prioritarias para mejorar la movilidad y así hemos retomado muchas obras en Tenerife".

Además, recuerda que se encuentra en elaboración un plan insular de movilidad "que nos dará las directrices en este ámbito para los próximos veinte años". Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto para conseguir que de una vez la isla de Tenerife se mueva y pueda llegar al nivel de Gran Canaria que nos lleva años de ventaja y nos adelantó por la derecha", concluye el directo insular.

"Lo importante es que todos los proyectos están en marcha en distintas fases, por lo tanto la solución ya está lanzada demagogia política aparte", comenta León quien aprovecha para disculparse con los ciudadanos porque "vienen años de obras".

"Estamos dando pequeños pasos para mejorar la movilidad en la Isla pero resulta evidente que no hay una única solución mágica", comenta el responsable de Movilidad del Cabildo de Tenerife, quien advierte de que "los carriles Bus VAO solo son posibles en autovías de tres carriles".

"El transporte público necesita ser rápido para convertirse en atractivo", puntualiza al respecto Enrique Arriaga quien añade que la apuesta por los carriles Bus VAO es "a corto plazo" por lo que ya se ha contactado con la Dirección General de Tráfico (DGT) para culminar el proyecto.