Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presentación del diagnóstico de la infancia en Santa ÚrsulaE. D.

Los menores de Santa Úrsula reclaman más parques públicos

El diagnóstico sobre la situación de los niños y adolescentes servirá para elaborar el primer Plan Municipal de Infancia

El Ayuntamiento de Santa Úrsula presentó ayer el diagnóstico realizado sobre la situación de la población infantil y adolescente en la localidad como paso previo para aprobar el primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Este estudio, elaborado a través de 300 encuestas, permite conocer la situación, las demandas y las necesidades de la población infantil y adolescente, compuesta por casi 4.000 personas, el 26% del total del municipio. Entre sus demandas más unánimes, «la necesidad de contar con más zonas verdes, más parques públicos adaptados a la infancia y con espacios específicos para los adolescentes», según detalló la portavoz de Crowplan, la empresa redactora del documento, la exdiputada autonómica, exconsejera insular y exviceconsejera regional Dulce Xerach Pérez.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), explicó ayer en la presentación oficial de este documento que «aporta datos relevantes sobre la realidad de los menores del municipio, especialmente sobre sus inquietudes, deseos y prioridades, pero también sobre su visión del municipio». Una guía para poder atender mejor sus demandas y necesidades, entre las que también aparece la petición de una mayor oferta de actividades extraescolares.

La presidenta del Comité Canarias deUnicef, Rosa Gloria Suárez, acompañó a Juan Acosta y Dulce Xerach en la presentación que se desarrolló en el salón de plenos y añadió la importancia de dar prioridad a los derechos de los menores, entre los que destacó el derecho a la participación. «Que cada niño, niña o adolescente pueda expresar sus deseos y necesidades para que sus opiniones sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar el Plan Municipal de Infancia», remarcó. Otro paso clave será, a partir de ahora, la creación de un órgano de participación infantil que dé voz a este colectivo.

El municipio norteño de Santa Úrsula cuenta con unos 15.000 habitantes en la actualidad, de los que 3.944, un 26% del total, son menores de edad de entre 0 y 17 años.

El diagnóstico subraya que Santa Úrsula «es un municipio sin especiales ni graves problemas para la infancia, que se percibe como un lugar seguro e igualitario, pero que debería disponer de más lugares seguros para el ocio». El 70% de los adolescentes consideran que la situación económica de sus familias es buena o normal, una apreciación que se reduce al 51% en el caso de los adultos y al 62% cuando los que responden son los niños menores de 15 años.

Para la realización de este estudio se encuestó a un total de 300 personas, entre niños y niñas de 7 a 14 años, adolescentes de 15 a 18 años y adultos de diferentes edades.

El uso excesivo de las pantallas es un problema común en los tiempos actuales. Un 46% de los adolescentes reconoce que utilizan las redes sociales y los videojuegos entre 10 y 20 horas a la semana; un 36%, entre 20 y 30 horas, y un 11%, entre 30 y 50 horas, lo que supone que les dedican entre 4 y 7 horas diarias, cuando lo recomendable según los expertos es no superar las dos horas al día. «Un alto porcentaje de encuestados considera que en el municipio no se desarrollan suficientes actividades extraescolares, lo que además se percibe como la causa de que pasen tantas horas con el móvil, el ordenador o los videojuegos», según indicó Pérez.

Este diagnóstico también permitirá que Santa Úrsula obtenga de Unicef el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.