El Ayuntamiento de Santa Úrsula acaba de editar una guía gratuita para promocionar sus vinos, restaurantes, guachinches y bodegas. Esta primera guía enogastronómica pretende colaborar con un sector que genera cada año una media de 750.000 litros de vino, con uva cultivada en 325 hectáreas de terreno.

«Los vinos de Santa Úrsula gozan de reconocimiento por su calidad, pero en muchos casos presentan una deficiente proyección comercial», explica el alcalde, Juan Acosta (AISU). «Con esta iniciativa se busca dar un nuevo impulso a la comercialización de un producto que tiene todas las cualidades para hacerse un hueco en este competitivo mercado. Para ello, además de la publicación de la guía, se ha realizado un asesoramiento individualizado con el fin de mejorar la imagen y la forma en la que cada productor se presenta en el mercado».

"Con esta iniciativa se busca dar un nuevo impulso a la comercialización de un producto que tiene todas las cualidades para hacerse un hueco en este competitivo mercado"

Juan Acosta (AISU) - Alcalde de Santa Úrsula

La publicación se distribuye en fichas descriptivas, donde aparecen 16 bodegas y 19 locales de restauración. En cada apartado se incluye información sobre el productor, las variedades de uva, el grado alcohólico, la temperatura de servicio recomendada y el establecimiento de restauración o guachinche donde se puede probar. 

La guía recoge además información general sobre el cultivo de la vid y la producción de vino en la localidad, e incluye amplias reseñas sobre la tradición gastronómica de Santa Úrsula. La publicación, en formato físico y digital, se distribuirá gratuitamente en establecimientos de restauración y bodegas, así como en el propio Ayuntamiento y en la página web municipal. «Cuando la situación pandémica mejore, se buscarán otros puntos de distribución, como alojamientos turísticos y oficinas de turismo», comenta la concejala de Agricultura, Janira Gutiérrez.

Te puede interesar:

«La intención», añade la edil, «es ir incorporando más bodegas en las futuras ediciones de la guía, que, además de favorecer la interacción entre bodegueros y restauradores, supone una herramienta más para la promoción turística de nuestro municipio. Santa Úrsula se presenta hoy como un lugar privilegiado para degustar el mejor vino de la isla y la más variada oferta gastronómica, disfrutando, a su vez, de un paisaje agrícola moldeado durante siglos por los vecinos y vecinas del municipio».

Con más de 80 pequeñas bodegas, el municipio presenta una amplia oferta para la adquisición directa de vino y, a su vez, la extensión del cultivo permite que una buena parte de la cosecha se destine a la venta de uva de calidad para surtir la demanda de las bodegas con denominación de origen de la comarca Tacoronte Acentejo o Islas Canarias, detallan desde el Ayuntamiento norteño.