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El cierre del Anillo Insular entre San Juan de la Rambla e Icod costará 175 millones de euros

Obras Públicas somete a exposición el proyecto actualizado de la nueva autovía que unirá las zonas de Las Aguas y Buen Paso

La zona donde comenzará el nuevo tramo del Anillo Insular Fotos Aéreas de Canarias

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el inicio del trámite de exposición pública e información a las administraciones, entidades y personas interesadas del esperado proyecto de cierre del Anillo Insular entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, cuyo coste total es de 175 millones de euros. Se trata de una nueva autovía, que tendrá cuatro carriles, y que discurrirá al sur de la actual TF-5. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis (PSOE), da así el penúltimo impulso al cierre de la circunvalación de Tenerife, pues sólo quedaría pendiente el proyecto para la zona más complicada: entre Los Realejos y Las Aguas, en San Juan de la Rambla.

El proyecto de este tramo está redactado desde 2007 y su actualización fue contratada por la Consejería regional a principios de año. Según informa este departamento del Gobierno de Canarias, tras finalizar el proceso de información pública, «se pondrá en marcha la contratación de la ejecución definitiva de las obras en los próximos meses». Si se cumplen esas previsiones, la actuación podría comenzar a ejecutarse antes de que finalice el mandato y sin grandes afecciones al tráfico, ya que prácticamente la totalidad del trazado es de nueva construcción, más alejado del mar que la actual TF-5 y con tres tramos de túnel, cuyo coste supera los 48 millones de euros. El túnel más largo, ubicado al inicio del trazado para evitar un espacio protegido y el casco ramblero, mide unos 975 metros. Hay otro con una longitud de 320 metros, que sale del barranco de Las Monjas, y un tercero de 826 metros, en Las Cucharas.

La nueva carretera será en realidad una doble vía, con dos carriles para cada sentido de circulación y con túneles independientes. El trazado antiguo de la TF-5 continuará disponible como alternativa. En el BOC se ha publicado el nuevo proyecto, que ya ha encontrado el rechazo inicial del Gobierno ramblero (PSOE-AIS-CC) por el «olvido del acceso a La Rambla». Ahora se establece un plazo de 30 días en el que se podrán presentar alegaciones, observaciones y consultas. La Dirección General de Infraestructura Viaria considera que con esta actualización recién finalizada se recupera un proyecto que el Gobierno de Canarias tenía finalizado desde 2007 pero que nunca llegó a ejecutar.

La Consejería regional de Obras Públicas adjudicó en el primer trimestre de este año a la empresa Trazas Ingeniería S.L. el servicio de actualización del proyecto de trazado para la vía entre San Juan de La Rambla e Icod de los Vinos para adecuarlo a la normativa vigente. Ese encargo costó unos 295.000 euros.

Obras Públicas prevé que cuando se ponga en servicio el tramo del Anillo Insular entre El Tanque y Santiago del Teide, la TF-5 recibirá unos 28.000 vehículos diarios

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La obra permitirá continuar con el cierre del Anillo Insular de Tenerife por el Norte, ya que conectará por el este con el tramo de la TF-5 entre San Juan de La Rambla y Los Realejos, y con el tramo ya en uso entre Icod y El Tanque, por la zona oeste. Actualmente se está ejecutando el cierre del anillo entre El Tanque y Santiago del Teide, la obra de mayor envergadura que ejecuta el Gobierno canario, con una inversión de 240 millones de euros y el túnel más largo del Archipiélago, con 5,1 kilómetros.

El diseño del proyecto plantea tres túneles que suman una longitud de unos 2.100 metros lineales: uno de 975 metros, otro de 320 y un tercero de 826, en la zona de Las Cucharas.

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Desde la Consejería de Obras Públicas se reconoce que la entrada en servicio en los próximos años del citado tramo entre Santiago del Teide y El Tanque atraerá una media diaria de 28.000 vehículos desde el Norte hasta el Sur, «por lo que la Dirección General de Infraestructura Viaria, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, decidió retomar e impulsar este tramo entre San Juan de la Rambla e Icod».

Los técnicos han realizado los ajustes necesarios para reducir las afecciones a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y al espacio protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz; las afecciones a edificaciones, y la ocupación de terreno. El trazado se ha diseñado para que se pueda circular a una velocidad media de unos 80 kilómetros por hora.

Malestar por el acceso a La Rambla

El alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez (PSOE), lamenta que la nueva vía planteada entre Las Aguas y Buen Paso «haya dejado fuera del trazado el acceso al barrio de La Rambla». Domínguez expresa su descontento con el Área de Carreteras, Movilidad e Innovación de Cabildo de Tenerife «por hacer firme su postura de no atender este tramo porque, según alegan, está fuera de sus prioridades». El mandatario subraya que «durante más de tres décadas hemos venido reclamando al área insular de Carreteras que se tuvieran en cuenta las necesidades de seguridad de la TF-5 a la altura de La Rambla, por lo que es incomprensible que una zona de tanto tránsito y de alta peligrosidad no esté contemplada en el cierre del Anillo Insular».

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