eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candelaria

Reabiertas todas las playas de Candelaria once días después del cierre por el piche

La medida se aplica al no detectar la presencia de hidrocarburo y confirmar los análisis el buen estado del agua en las zonas de baño

Playa de Punta Larga.

Todas las playas de Candelaria están abiertas al baño desde primera hora de la tarde de ayer. El gobierno municipal decretó el levantamiento de la prohibición tras no detectar la presencia de hidrocarburos en el agua y en la orilla y una vez recibidos los resultados de la analítica del agua, realizada por el Servicio de Inspección Sanitaria y el Laboratorio del Gobierno de Canarias. Los mismos establecieron que las playas son aptas para el baño, informó el Ayuntamiento de la Villa Mariana.

El cierre cautelar de todas las playas de Candelaria tuvo lugar el pasado 6 de septiembre. Ese día la Alcaldía emitió el decreto correspondiente tras tener constancia de la presencia de hidrocarburo o piche en el agua y en la orilla. La reapertura de estos espacios públicos se realizó desde primera hora de la tarde de ayer de forma progresiva.

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, agradeció «el comportamiento ejemplar de la ciudadanía» durante el periodo de cierre, «al respetar las medidas de prevención establecidas desde la semana pasada».

Hasta el momento, se desconoce la procedencia del hidrocarburo que causa esta contaminación en las playas de Candelaria, el municipio más afectado por este episodio. Pero no es el único. Desde finales del mes de agosto han sido 19 playas de Tenerife las que han estado cerradas en algún momento: 16 por manchas de piche en los municipios de Santa Cruz, Candelaria, Güímar y Arafo; y 3 por aguas fecales, en Granadilla de Abona. Las autoridades competentes, los gobiernos estatal y canario y los ayuntamientos, no conocen el origen de estos vertidos.

De hecho, las autoridades competentes tardaron 11 días en emitir un comunicado oficial sobre la situación. Fue el jueves, 9, cuando Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad, informó de que realizó inspecciones en las costas de Tenerife durante los días previos, con las embarcaciones y el helicóptero de Salvamento Marítimo, «sin detectar manchas en el mar».

Compartir el artículo

stats