eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vertidos en el mar | Las manchas ponen en jaque a las playas de la Isla

Candelaria y Arafo vuelven a cerrar sus playas por la presencia de piche

Santa Cruz mantiene bajo vigilancia la playa de Valleseco, ante la presencia de una mancha marrón | Güímar reabre la playa de la ‘L’, en el Puertito, con bandera amarilla

7

Vertidos en Valleseco

Las playas de Candelaria permanecen cerradas desde media tarde de ayer por la presencia de hidrocarburo. Una medida que también aplica el Ayuntamiento de Arafo a la zona de baño de Playa de Lima, colindante con la Villa Mariana. Sin embargo, el gobierno municipal de Güímar levantó la prohibición que impuso a última hora del viernes sobre El Cabezo A, tramo de esta playa conocida como de la L, aunque decidió mantener la advertencia de riesgo colocando la bandera amarilla. Asimismo, en Santa Cruz de Tenerife está bajo vigilancia la playa de Valleseco, debido a la presencia de una mancha marrón.

La embarcación ‘Mar canario’ localizó el domingo una bola de alquitrán cerca del Puerto de Granadilla

decoration

En todos los casos, las autoridades municipales desconocen la procedencia de la contaminación y/o de los restos que obligan a permanecer alerta. Al respecto, desde la Delegación del Gobierno en Canarias se informó de que el domingo la embarcación Mar canario, adscrita al Gobierno de Canarias, desarrolló tareas de vigilancia marítima. «La única contaminación que detectó en el mar es una bola de alquitrán enredada entre basuras en las proximidades del Puerto de Granadilla».

Candelaria

Se repite la situación del pasado día 1. Ese miércoles cerraron todas las playas después de que durante la víspera constataran la presencia de hidrocarburos en el agua de las playas de Las Caletillas y de Punta Larga. Ayer, la Concejalía de Sanidad aplicó el cierre con carácter preventivo después de localizar la presencia de más manchas en el agua y en la orilla. Al tiempo de prohibir el baño en toda la costa de la Villa Mariana, el Ayuntamiento activó el servicio de limpieza intensiva aplicándolo desde que la marea lo permitió.

Arafo

Casi al unísono, el gobierno municipal arafero dejó fuera de uso la única zona de baño del municipio, situada en Playa de Lima. Este enclave se encuentra junto a Playa de La Viuda, núcleo de Candelaria. Ambos forman parte de la franja costera que abarca el Polígono Industrial Valle de Güímar.

Güímar

Asimismo, a media mañana de ayer se levantó la prohibición del baño en la playa de El Cabezo A, en El Puertito de Güímar. Reabierta durante la mañana y cerrada a última hora de la tarde del pasado viernes, este tramo de la zona de baño, conocida como playa de la L, se mantiene abierta. Sin embargo, las autoridades optaron por colocar la bandera amarilla como advertencia al usuario de que puede bañarse, pero con precaución.

Santa Cruz

Si bien en el litoral del Valle de Güímar el problema es la presencia de hidrocarburo, en Valleseco la vigilancia de la zona de baño está motivada por la existencia de una mancha marrón desde el mediodía de ayer. En este caso, el gobierno municipal desconoce tanto de qué se trata (el aspecto es de tierra o de microalgas) como su procedencia, pero la decisión municipal fue mantener la playa abierta. Lo que sí se descarta es que se corresponda con un vertido, ya que en este entorno no existe infraestructura alguna de evacuación (emisario o aliviadero), según confirmó al Consistorio la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Emmasa. De hecho, la gente seguía bañándose en el lugar. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se mantenía bajo vigilancia la zona a la espera de su evolución. Mientras, el resto de las playas que se vieron afectadas por la presencia de hidrocarburos permanecieron en uso este lunes, aunque también se encontraban bajo control, apuntaron desde el grupo de gobierno.

Las administraciones siguen sin conocer de dónde proceden los elementos contaminantes

decoration

Informe

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, remitió a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario un informe a través del que solicita información sobre las actuaciones desarrolladas. En especial, «la necesaria para poder coordinar las acciones a acometer con el fin de minimizar las afecciones que está provocando el vertido en el medio natural, así como instar la investigación del origen y procedencia del vertido». Este documento, elaborado por el área de Planificación del Territorio y Medio Ambiente del Servicio de Control y Gestión Medioambiental y del Territorio de Santa Cruz detalla lo sucedido en el litoral de la capital desde el pasado 30 de agosto, cuando se detectó la primera situación de contaminación por hidrocarburo en la playa de Las Gaviotas.

La costa de Tenerife sufre, desde el 30 de julio, episodios contaminantes de diversa índole. Ese día cerró Playa Chica (Santiago del Teide) por lo que pudieron ser microalgas. Desde el 30 de agosto hasta ayer la causa fueron los hidrocarburos y la bacteria E.coli, solo en Granadilla de Abona.

Compartir el artículo

stats