eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva restricción en el consumo de agua en La Guancha

Un corte de suministro eléctrico impidió el tratamiento del agua y elevó los niveles de flúor en diez núcleos del municipio

La EDAS de Cruz de Tarifes, en La Guancha

El Ayuntamiento de La Guancha acaba de anunciar este lunes 13 de septiembre de 2021 una nueva restricción en el consumo de agua potable tras el aumento de los niveles de flúor a causa de un corte del suministro eléctrico a la Estación Desalinizadora de Aguas Salobres (EDAS) Cruz de los Tarifes, donde se trata todo el agua que se suministra al municipio. La medida afecta a prácticamente la mitad de los 5.540 habitantes de la localidad.

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), decretó la restricción en el consumo de acuerdo a las directrices fijadas por la Dirección General de Salud Pública, que en la mañana de este lunes ordenó que el agua de la red pública nos e use para beber, cocinar o preparar alimentos en prácticamente la mitad de la localidad. 

Según informa el Consistorio, "la medida afecta a casi la mitad de la población local, concretamente a diez núcleos de la cara noroeste del pueblo: El Convento, Las Montañetas, Las Crucitas, Llano de Méndez, Las Sorribas, Las Longueras, Las Cucharas, Hoya de Pablos, Santo Domingo y El Pinalete". 

La prohibición de usar el agua para beber o cocinar afecta a diez núcleos donde reside la mitad de la población local

decoration

Esta nueva restricción temporal se debe a una avería sufrida días atrás en el suministro eléctrico de la EDAS de Cruz de los Tarifes, dejándola bloqueada durante algunas horas. Este hecho afectó a los depósitos de Montefrío y El Pinalete, con un descenso extremo de sus niveles de agua tratada. La inyección extraordinaria de agua bruta para evitar la interrupción general del servicio provocó un leve incremento de los niveles de fluoruro (hasta 4,2 y 4,3 miligramos por litro). Se espera que a lo largo de los próximos días, y tras las pertinentes muestras de control, se recuperen los niveles óptimos del parámetro afectado y, con ello, se proceda a la suspensión de la restricción en vigor. Los técnicos esperan que el problema se resuelva antes de dos semanas. 

El Consistorio guanchero recuerda que la prohibición en el consumo de agua para menores de 8 años sigue activa en toda la localidad desde hace siete meses. El municipio ya sufrío una restricción total entre finales de febrero y principios de marzo de 2021.

Compartir el artículo

stats