El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), y el alcalde del municipio de La Guancha, Antonio Hernández (PP), asistieron en la mañana de este jueves 15 de julio de 2021 a la firma del acta de replanteo que marca el inicio oficial de las obras del proyecto de acondicionamiento y ampliación del Centro Cultural Unión y Fraternidad para convertirlo en el auditorio y biblioteca del municipio. Se trata de una de las mayores obras de la historia de La Guancha, con una inversión de 5,3 millones de euros, de los que el Cabildo de Tenerife aporta el 90%, que son 4,8 millones de euros. El Ayuntamiento se encarga del 10% restante, unos 530.000 euros.

El expediente de contratación se compone de tres lotes de ejecución. En el primero se incluyen los trabajos de reforma de las instalaciones del actual casino, así como la construcción de la nueva edificación en el solar anexo de unos 2.300 metros cuadrados, actuaciones que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión de 4.600.000 euros. El segundo lote se centra en el proyecto de artes escénicas, con la dotación de equipos de sonido e iluminación, con un presupuesto de 306.000 euros. El tercer lote incluye el mobiliario, por importe de 286.000 euros. La dirección de obra, que asume Fernando Menis, también redactor del proyecto, cuesta 150.000 euros.

Pedro Martín asegura que «gracias a esta inversión del Cabildo, incluida en el Plan Insular de Infraestructuras Culturales, el municipio podrá dotarse de unas instalaciones que darán cobertura a sus necesidades culturales». Y añade que «esta obra es un claro ejemplo de la vocación de municipalismo y de entender Tenerife como un conjunto de municipios».

Infografía del interior del futuro auditorio de La Guancha El Día

«No creemos que la cultura tenga que estar en un lugar, o en dos o tres sitios, y que los ciudadanos tengan que desplazarse para disfrutar de una actividad cultural», señala el presidente». El vicepresidente insular y consejero de Cultura, Enrique Arriaga (Cs) destacaba que «se trata de un proyecto ambicioso que supondrá, además de la construcción del centro, la dotación de todo el equipamiento para que La Guancha tenga un gran centro cultural, que dará mucha vida al municipio y sus vecinos».

Te puede interesar:

Hernández reconoció el esfuerzo realizado por el Cabildo en esta inversión y admite que «después de un largo y complejo proceso de licitación que hemos desarrollado íntegramente desde el Ayuntamiento, este ha sido un día histórico para La Guancha. Es, sin duda, el proyecto más importante de los últimos años para el municipio».

22 meses de ejecución

El proyecto de construcción del auditorio y biblioteca en el Centro Cultural Unión y Fraternidad, en La Guancha, tiene un plazo de ejecución de 22 meses, que acaba en mayo de 2023.