Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PUERTO DE FONSALÍA

Coalición apuesta por utilizar el Puerto de Granadilla e invertir en Los Cristianos

Los nacionalistas abren un debate interno para revisar su posición respecto al proyecto de Fonsalía | Este diálogo se incluye en el análisis de la estrategia de desarrollo de la Isla

Infografía del Puerto de Fonsalía en el lugar elegido para su construcción.

Infografía del Puerto de Fonsalía en el lugar elegido para su construcción. E. D.

Los nacionalistas tinerfeños mantienen abierto un debate interno sobre el proyecto del Puerto de Fonsalía. Con la premisa de que la declaración de impacto ambiental está caducada desde el 22 de diciembre de 2018, lo que imposibilitará su ejecución, ponderan la protección de los valores ambientales de la zona y el desarrollo económico y social de Tenerife. De hecho, Coalición Canaria (CC) de Tenerife informó ayer de que «ha abierto un periodo de reflexión para revisar su posición sobre el proyecto de Fonsalía».

Se trata de un proceso interno en el que militantes y dirigentes realizan un análisis «dentro de la democracia interna de un partido que busca un futuro mejor para Tenerife y Canarias, como un partido que construye su propia identidad como fuerza política de abajo hacia arriba».

Coalición entiende que Fonsalía "no saldrá adelante tras caducar la declaración de impacto"

Coalición Canaria en Tenerife explica que el debate sobre Fonsalía «entra en su análisis de la estrategia de desarrollo de la Isla, desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, la economía, el empleo y el turismo, además de aglutinar y evaluar las diferentes sensibilidades de la formación con respecto a este asunto». Otra de las premisas que exponen se refiere a que «los nacionalistas tinerfeños defendemos la integridad territorial y la salud ecológica de la Isla y de Canarias, desde un ejercicio responsable de debate y democracia interna».

En paralelo al debate interno, en el que toman parte las diferentes comisiones sectoriales del partido, CC de Tenerife se compromete a mantener encuentros y reuniones con diferentes organizaciones, colectivos y especialistas para recabar todas las opiniones y sensibilidades que suscitan este proyecto. «Abrimos al debate con nuestras bases y especialistas las soluciones en un proceso democrático y abierto en el que la defensa del patrimonio natural y ambiental de Tenerife debe conjugarse con un desarrollo sostenible de las infraestructuras», detallan en un comunicado.

Los nacionalistas tinerfeños analizan así la situación del proyecto de Fonsalía tras la caducidad de la declaración de impacto ambiental, «una situación que hace que la viabilidad de este puerto sea nula para los próximos años», aseguran.

La culpa es del PSOE

Para Coalición Canaria, la Isla está en la actualidad «en una situación en la que la falta de acción política y la falta de inversiones lastra su desarrollo, lo que hace que Tenerife pierda peso político, económico y liderazgo social”. Los nacionalistas creen saber dónde está el origen de todo ello: «Esto solo es culpa del PSOE, de Pedro Martín y del Gobierno de Ángel Víctor Torres».

En su crítica, CC acusa al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, de «empecinarse con el proyecto del Puerto de Fonsalía que, precisamente, está previsto en Guía de Isora, municipio del que fue alcalde muchos años (24)». En esa línea, los nacionalistas tinerfeños afirman que «esto ha llevado, además, a una división interna del PSOE, que lo que hace es que Tenerife pierda peso». CC incide en esta reflexión para exponer que «la Isla no puede seguir pagando la debilidad del Partido Socialista regional y tinerfeño; el primero, sumiso a Madrid y, el segundo, debilitado por las luchas internas e incapaz de defender las necesidades de Tenerife ante su partido y ante el gobierno regional».

En este punto, Coalición Canaria centra su discurso en poner sobre la mesa sus alternativas. «Tenerife necesita soluciones reales a corto plazo, que sean viables y que ofrezcan respuestas en los próximos años». Señalado lo anterior, para CC la cuestión está clara: «Y esto, probablemente, no pase por Fonsalía, sino por mejorar el Puerto de Los Cristianos y ampliar los servicios en el Puerto de Granadilla», aseguran los nacionalistas tinerfeños.

Los nacionalistas tinerfeños aseguran defender la integridad terrirtorial y la salud ecológica de la Isla

decoration

En el caso del muelle aronero, acusan al Cabildo y al Gobierno de Canarias –«ambos en manos del PSOE»– de que «se ha dejado colapsar esta infraestructura, lo que supone un ejemplo claro de su falta de interés con esta infraestructura». Para CC en Tenerife, «es fundamental una fuerte apuesta por Los Cristianos debido a su potencial, ya que su principal problema son los accesos, lo que nos llevaría a ejecutar actuaciones en tierra, que no supondría un daño ambiental en la zona». En su lectura incluyen que «estas actuaciones se aprovecharían para propiciar una rehabilitación turística y económica» de la localidad.

El Puerto de Granadilla aparece en el discurso de CC como esencial: «Esta instalación es un activo que tiene la Isla para el presente y el futuro. Además, ya está construido, con lo que se podrían replantear y ampliar sus usos». Asimismo, Coalición en Tenerife adelanta que «otro debate también será el futuro del puerto de Santa Cruz de Tenerife, al que están dejando morir por culpa del Gobierno de España y de Canarias».

Compartir el artículo

stats