El grupo insular de CC en el Cabildo advierte de que «Aena no contempla la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur en el periodo 2022-2026». La formación nacionalista ha solicitado un Pleno Extraordinario de la Corporación y ha enviado una carta al presidente del Cabildo y a los agentes sociales y económicos para buscar una postura institucional. Por su parte, Aeropuertos y Navegación Aérea aclara que lo que existe planificado para esta etapa temporal es la redacción del proyecto que sería lo primero a completar. Respecto a las obras, considera que, como ocurre con otras actuaciones, como los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el calendario de inversiones debe adaptarse a los efectos de la pandemia de coronavirus. El portavoz insular de CC, Carlos Alonso, asegura que la decisión «supone un grave perjuicio para el sector turístico» y busca consenso en «defender los intereses de Tenerife».

CC hace referencia a la propuesta de Aena del Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022-2026 (DORA II) en la que «no aparece la inversión necesaria para la construcción de una nueva terminal en Tenerife Sur sin que esta sea una instalación estratégica de la compañía en el mencionado periodo».

Alonso asegura: «Hemos solicitado un Pleno Extraordinario para septiembre para buscar un acuerdo institucional y una postura unánime. La aprobación del Dora II es inminente y la reacción del Cabildo debe ser urgente». Además considera «importante» que «venga también respaldado por los agentes sociales, institucionales y económicos, tal como se produjo hace tres años».

Carlos Alonso demanda que AENA «cumpla con Tenerife» y dedique la inversión necesaria a la nueva terminal de Tenerife Sur, tal y como va a hacer en las ampliaciones de los aeropuertos Adolfo Suárez, El Prat y Palma.

CC-PNC ha remitido una carta al presidente del Cabildo, Pedro Martín, y a los mencionados agentes, donde defiende «la inclusión de la nueva terminal en el Dora II como inversión estratégica de Aena de forma que pueda ponerse en servicio antes de que finalice el periodo de programación previsto en el documento». Las características del edificio terminal «deben ser acordes con los requerimientos del Cabildo».

Fuentes de Aena recuerdan que «en Tenerife Sur se ejecutan en este momento las obras de ampliación del edificio terminal, una de las inversiones más importantes en terminales que se desarrollan en toda la red de Aena». Añaden que «las previsiones de tráfico no indican que sea necesario ampliar más en el Dora II (2022-2026)».

Al igual que ocurre en el resto de la red, señalan estas fuentes, «las mayores cuantías de los proyectos de inversión en capacidad se han trasladado al Dora III (2027-2031), como es el caso de Madrid o Barcelona, ya que el Covid-19 ha hecho que las cifras de tráfico caigan y su recuperación se prevea, según los organismos internacionales, para la recta final del periodo del Dora II.

«En ningún caso, valora Aena, se renuncia a los proyectos, sino que el calendario de inversiones se ajusta al impacto de la pandemia». Así, añaden, «en el Dora II se incorporan los primeros pasos de esas grandes inversiones en capacidad. En el caso de Tenerife Sur se trata de la redacción del proyecto de una nueva terminal, en cuyo diseño ha colaborado el Cabildo.

Las inversiones del Dora, indican, «se suman a las que aún se ejecutan dentro del actual periodo Dora, más de 140 millones de euros, que permitirán que el aeropuerto gestione hasta 16 millones de pasajeros/año (en 2019 fueron 11,2) con una notable mejora en la calidad del servicio». El Dora II, argumentan, «recoge 171,3 millones de euros en inversiones en Canarias, de los que 60 corresponden a los aeropuertos de Tenerife». Aena concluye: «Esta línea es en la que se ha trabajado con el Cabildo los últimos años con el apoyo de las compañías aéreas».