Sí Podemos Canarias ha asegura la compra de excedentes alimenticios del sector primario por parte del Cabildo. La consejera Ruth Acosta resalta que la aprobación de esta iniciativa «contribuye a la sostenibilidad de las producciones agrarias y ganaderas», a la par que «aporta productos frescos de kilómetro cero para su consumo en centros, comedores sociales y demás entidades dependientes de esta u otras administraciones locales”».

La portavoz del grupo, María José Belda califica de «fundamental» que todo este excedente alimenticio «llegue a quienes más lo necesitan» y se evite que «toda esta cantidad de comida sea desperdiciada».

La propuesta de Sí Podemos Canarias, apoyada por PP y CC, y con los votos contrarios del PSOE y Cs, asegura que los productos adquiridos «serán destinados a los centros públicos que presten servicios a la ciudadanía o bien a las entidades del tercer sector vinculadas contractualmente con la administración insular».

Como ejemplo de la importancia de que las administraciones públicas tomen un papel activo en la salida de productos del sector primario, Acosta cita el caso de los ecocomedores, «con los que el beneficio es mutuo, tanto para las producciones agrarias y ganaderas, como para las instituciones, puesto que se promueve la buena alimentación y se da viabilidad al trabajo de los productores”. Ruth Acosta también señala la necesidad de «dedicar energías, recursos y financiación en estructurar y potenciar los circuitos cortos de comercialización».