La gasolinera de Las Toscas, en Tegueste, ya cuenta con vía libre para abrir sus instalaciones. Así se desprende de un decreto firmado por la alcaldesa, Ana Rosa Mena (PSOE), y al que ha tenido acceso este periódico. El documento llega después de varios años de polémica y de un ya dilatado proceso administrativo y judicial que ha acabado ocasionando problemas internos en el cuatripartito de izquierdas (PSOE, SSP, Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-NC) que gobierna en el municipio teguestero. No en vano, las diferencias entre formaciones con este asunto han obligado a convocar en dos ocasiones la mesa de seguimiento del pacto, la última la pasada semana.

Concretamente, la estación de servicio de Las Toscas generó contestación vecinal desde que se planteó su construcción durante el pasado mandato, con Coalición Canaria (CC) y José Manuel Molina en la Alcaldía. El asunto acabó en la Fiscalía Anticorrupción y también fue clave durante las elecciones de 2019. Posteriormente, tras la llegada al poder del nuevo gobierno, la infraestructura fue precintada, lo que fue aplaudido por los vecinos. Pero todo cambió a partir de enero de este año, una vez que se conoció públicamente una sentencia de septiembre de 2020 que estimaba en su totalidad los pedimentos de la compañía promotora para poder continuar con las obras mientras avanza el procedimiento judicial. Ni en septiembre ni tampoco cuando la sentencia devino en firme –el 1 de diciembre– informaron nada al respecto desde el Ayuntamiento, que también optó por desechar la vía de recurrir en casación al Tribunal Supremo. Esos hechos convirtieron al actual gobierno teguestero en blanco de las críticas vecinales y políticas, haciendo bueno ese adagio que dice que el silencio no es rentable.

Varias fuentes consultadas ayer apuntaron que, con el pronunciamiento judicial en la mano, la empresa presentó una comunicación previa y el consistorio le solicitó un modificado del proyecto. Después de los cambios realizados, la Alcaldía ha dado ahora su autorización y la propiedad tiene el camino expedito para la apertura. Sobre todo ello, y pese a los intentos realizados por este periódico, fue imposible conocer este miércoles el parecer de la alcaldesa, tal y como ya ocurriese meses atrás. Los socialistas optaron por una nota en respuesta a Coalición Canaria (CC), que previamente denunció por la misma vía las «incoherencias» del cuatripartito entre su postura actual y la que defendían sus miembros cuando estaban en la oposición.

El portavoz local de CC, Norberto Padilla, criticó las actuaciones realizadas por la alcaldesa «que han originado que alguno de los partidos que gobiernan junto a los socialistas (Sí Se Puede y Unidas por Tegueste-Podemos), que llegaron incluso a personarse como acusación en el procedimiento, hayan manifestado públicamente su malestar con la falta de transparencia e información facilitada por parte de la regidora municipal». Se refiere el líder de los nacionalistas a dos comunicados emitidos por las citadas formaciones los días 5 y 6 de julio y en los que, especialmente Podemos, expresaba su rechazo. Tanto es así que apuntaba el partido morado que, pese a ser miembro del equipo de gobierno, había solicitado en varias ocasiones unos informes que no había recibido.

Coalición Canaria criticó el «continuo retraso y ocultación de información a los partidos de la oposición y a los vecinos y vecinas del municipio teguestero en todo lo referente a este expediente de la gasolinera de Las Toscas». Además, el portavoz municipal de CC afirmó que la indemnización solicitada por la empresa «ha sido originada, mayoritariamente, por la decisión de la alcaldesa, en julio de 2019, de precintar la gasolinera sin resolución judicial previa que la avalase».

«Estrategia de confusión»

«El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Tegueste lamenta la estrategia de confusión a la ciudadanía que ha iniciado Coalición Canaria (CC) con el único objetivo de deshacerse de cualquier tipo de responsabilidad en relación a la situación de la gasolinera de Las Toscas, pese a que fuera el anterior alcalde nacionalista, José Manuel Molina, quien concedió la licencia para la estación», contestaron los socialistas en la nota de prensa. «El PSOE de Tegueste defiende la gestión del actual grupo de gobierno que, con rigor y cautela, trabaja diariamente en la defensa de los intereses de teguesteros y teguesteras ante el desaguisado que ha generado CC», indicó. «Primero, con su actitud irresponsable al otorgar una licencia sin que se diesen las circunstancias adecuadas y, ahora, al pretender confundir a la ciudadanía tras la decisión adoptada por el actual grupo municipal de manera responsable», añadió.