Los integrantes de la Comisión Negociadora del convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife han firmado –el pasado lunes– el aplazamiento de la revisión salarial del último año. Establecida para el pasado 1 de julio queda congelada hasta el próximo 1 de octubre. Por un lado, ha rubricado el documento Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario. Por otro, las patronales del sector alojativo, Ashotel, y de restauración, ERO. Todo ello en aplicación del acuerdo del 27 de agosto de 2020, con efecto a 1 de Abril de 2021, respecto al incremento establecido en el vigente convenio (2018-2022) para su tercer año de vigencia.

Sindicalistas de Base –con mayoría absoluta en la Comisión– ha firmado el documento tras la propuesta de aplazamiento de la patronal y la ratificación de la Asamblea de Delegados en la Restauración. Se trata de la prórroga en la aplicación de la revisión salarial del último año de vigencia del convenio en el sector de la restauración.

Este último aumento salarial pasa del 1 de julio al 1 de octubre y hasta el 30 de junio de 2022 se mantienen las mismas garantías de control del despido objetivo y colectivo en el sector, así como la imposibilidad de las empresas de descolgarse de los salarios establecidos para sus trabajadores, que finalizaban en el primer acuerdo de agosto de 2020, el 31 de diciembre de 2021.

Los trabajadores del sector de la restauración, en base al acuerdo de la Comisión Negociadora del 27 de agosto de 2020, perciben desde el pasado 1 de abril los salarios firmados para el tercer año de vigencia del Convenio de Hostelería. Ahora percibirán el incremento establecido para el último año a partir del próximo 1 de octubre. Con ello, explican desde el sindicato, «se consolida el objetivo establecido por Sindicalistas de Base: mantener el empleo y los derechos y salarios establecidos en el convenio pese a la crisis económica y sanitaria que vivimos».

Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base, lo explica: «La propuesta era retrasar el pago pactado de hasta un 10% de aumento del salario en tres meses –subida de un 5% anual durante cuatro años– siempre que los empresarios garantizaran que no se iban a descolgar del convenio».

SB recuerda que «el incremento del 10,25% pactado en el Convenio de Hostelería 2018-2022 para sus cuatro años de vigencia, (3% , 2,75%, 2,5% y 2%) se convertía, por la reducción de grupos de empresa y adaptación de grupos salariales del convenio anterior, en un 20% en cuatro años en el sector de restauración». Finalmente, la Comisión Negociadora acordó dividir en cuatro años, (5% anual). El presente acuerdo evita la posibilidad de descuelgue de las empresas, amparándose en la crisis económica derivada de la sanitaria por la pandemia del Covid 19, y por las facilidades que otorga la Reforma Laboral del PP de 2012». Todo ello, valoran, «unido a la atomización del sector, con microempresas de nula implantación y control sindical».

Sindicalistas de Base espera que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias «desestime el recurso interpuesto por la patronal Ashotel a la reciente Sentencia del Juzgado de lo Social N° 8 de Santa Cruz de Tenerife». Se refiere a «la demanda interpuesta para la inaplicación de la revisión salarial establecida para los dos últimos años de vigencia del convenio». Eso, concluyen, «confirmaría ese derecho para los trabajadores del sector alojativo».