El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, aboga por ampliar e implantar la formación y la capacitación en el ámbito ganadero en la Isla con la creación de un Grado Medio y uno Superior en Formación Profesional (FP). Parrilla recuerda que en los últimos quince años Tenerife ha perdido cabaña ganadera, en todos los subsectores: caprino, bobino, ovino y porcino. Valora: «Una de las causas de este descenso es el escaso nivel de relevo generacional que presenta el mundo agro en nuestra Isla», por lo que considera que «la formación es una herramienta clave para fortalecer y empoderar las actividades agrarias y ganaderas en la juventud, que nunca ha visto este sector como de desarrollo económico y con grandes posibilidades de emprendimiento e innovación».

Parrilla se pregunta: «Cómo vamos a promover el relevo generacional en la actividad ganadera si no hay posibilidad de formación para nuestros jóvenes». El consejero insular señala que «hasta ahora los esfuerzos se sustancian en los realizados en la Escuela de Capacitación Agraria, compartidos con el ámbito agrícola, y solo llegan a capataz».

Parrilla recuerda que el título específico de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal «solo se imparte en Fuerteventura» y, por lo tanto, presentará esta misma semana «una iniciativa a la Corporación insular para lograr el apoyo de todos los grupos políticos con el fin de instar a las instituciones educativas a implantar en Tenerife la FP de Ganadería».

El consejero remarca: «Hay que lograr la consideración social que merece el espacio rural, agrario, productivo y asistencial. Sin eso, nunca se alcanzará la cuota de relevo necesaria».