El grupo de CC-PNC en el Cabildo solicita una aportación extraordinaria para que la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna) pueda continuar con su actividad tras la crisis generada por la Covid-19. El consejero nacionalista Antolín Bueno presenta una moción en la comisión plenaria de Medio Natural para pedir «una aportación dineraria o la exención del alquiler de la nave que cobra el Cabildo, unos 217.000 euros, para el presente ejercicio».

Bueno explica: «El sector pesquero se ha visto muy afectado por la crisis, al punto que en entre 2019 y 2020 Islatuna tuvo un descenso del 21,5% en la comercialización de sus productos. Es necesario que desde las administraciones se tomen medidas extraordinarias para ayudar a superar esta situación». Islatuna emplea a 26 personas, con 400 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos.

Islatuna es una organización de productores fundada en 2004. Su objetivo es, entre otros, comercializar las capturas de sus asociados, revalorizar y promocionar el producto pesquero, así como generar mejores rendimientos para los pescadores locales. Además de ofrecer una voz unificada y colectiva y facilitar la financiación a través del programa Poseican-Pesca de la Comisión Europea.

CC-PNC insta al Gobierno de Canarias a que reclame al de España que mantenga el sistema histórico de cuotas en la pesquería de la tuna para la flota artesanal canaria: polivalente, libre y durante todo el año. También la anulación del cierre precautorio de la pesquería de la tuna y la reapertura inmediata para la flota artesanal.