A pocos metros de la Plaza Roja de Moscú, en el emblemático Tverskoy Boulevard –descrito en obras de dos de los representantes rusos más emblemáticos de la literatura mundial, Leo Tolstoy y Anton Chekhov–, lucen radiantes 32 imágenes de Tenerife, situada, respecto a Rusia, justo al otro lado del continente europeo. Las fotografías que componen la exposición fueron seleccionadas después de un concurso realizado en la web de Nat-geo.ru, en abril de 2021.

Tenerife: un tesoro natural de España es el nombre de la exposición coorganizada por National Geographic Traveler y el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, que busca, mostrar el colorido y la diversidad de sus paisajes, con el fin de atraer a los viandantes. Las imágenes recibidas muestran desde los llamativos amaneceres y atardeceres de la Isla, a sus rocas, playas, volcanes, bosques e, incluso, su folclore y vestimenta, tan atractivos para quienes visitan la Isla.

Tenerife y su paisaje atraen al turista ruso desde el mismo centro de Moscú

La muestra ha tenido una amplia repercusión en medios de comunicación rusos, que han acudido al lugar para mostrarla en informativos y programas televisivos, principalmente. «Nos parece una exposición muy atractiva y, realmente, viéndola, apetece visitar Tenerife; por su cielo, por sus volcanes, por su luz», expone un viandante, que afirma querer acudir a la Isla desde que se abran las fronteras y pueda viajar.

Tenerife y su paisaje atraen al turista ruso desde el mismo centro de Moscú

Otros se fijan en las playas de arena negra: «Tenemos unos amigos que estuvieron allí hace un par de años, haciendo surf, y la verdad es que, por lo que cuentan y la gran cantidad de opciones para realizar senderismo, creo que es un lugar muy interesante para visitar», afirma otra persona que fue preguntada por los medios durante su visita.

De entre las imágenes que se observan en la exposición, destaca la de Evgeny Antonov, En la ladera del volcán Teide, que fue reconocida como la mejor, por lo que recibió como premio un viaje a Tenerife para dos personas. «Tomé la foto durante mi viaje a Tenerife entre enero y febrero de 2018. Se puede ver en ella que las faldas del volcán están cubiertas de nieve», cuenta.

Antonov relata la historia de la imagen: «Ese día, mi amigo y yo queríamos conquistar el volcán y fuimos por la ruta de senderismo. Después de casi cinco horas, llegamos al refugio, donde pudimos pasar la noche, y, tras descansar un poco de una larga escalada en la nieve, tuvimos la oportunidad de hacer la foto de la sombra del volcán, que se adentra en el mar y forma la silueta de un doble fantasmagórico».

Dmitry Khmelik y Mikhail Lezhnev obtuvieron, por su parte, el segundo y tercer lugar y recibirán por ello un lote de productos de Tenerife. Por su parte, Ilya Smirnov es la autora de otra de las instantáneas en este caso, una panorámica de la Caldera de Las Cañadas, en el Parque Nacional del Teide. «Este fue un ascenso especial a la cima del volcán. Y esperamos, especialmente, el atardecer para ver la textura de las montañas», explica.

Sus imágenes, las de visitantes corrientes, son ahora protagonistas de esta atractiva secuencia de instantes reflejados, principalmente, por fotógrafos amateurs y que viandantes del céntrico y concurrido paseo anexo a la calle Nikitskaya, de Moscú, pueden observar hasta el próximo día 15, cuando la exposición partirá hacia San Petersburgo.

En la otra gran ciudad rusa, las imágenes se expondrán en el también popular y bullicioso Kirov Central Park, del 30 de junio al 14 de julio, estimándose que, en el conjunto de las dos ciudades, hasta 30 millones de viandantes verán la muestra titulada Tenerife: tesoro natural de España, que, además, es gratuita y de acceso libre.

Atraer al visitante ruso, el objetivo de la exposición

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca la importancia de esta acción con la mítica revista, «que nos otorga una enorme visibilidad en dos ciudades clave en ese mercado, de donde procede la gran mayoría de los visitantes rusos que llegan a la Isla. Ellos cuentan con el perfil de interés para nuestra Isla ahora mismo: poder adquisitivo medio-alto y un consumidor en destino con un gasto superior a la media».

El editor jefe de National Geographic Traveler Rusia, Ivan Vasin, asegura que nos encontramos ante una acción que permitirá a la Isla promocionarse en ese país: «Es un gran destino para unas vacaciones familiares, porque también hay playas, muchos parques temáticos y naturaleza. Brinda una gran cantidad de opciones para disfrutar de un viaje, por lo que no es necesario ir a ningún otro lugar; simplemente, Tenerife».

Ese es el objetivo. La exposición realizada por el Cabildo tiene como fin situarse en la mente del cliente ruso, a través de su presencia en Moscú y San Petersburgo, con el fin de incrementar las reservas desde ese mercado durante el verano e inicio del invierno, temporada alta para el Archipiélago.

La acción con National Geograhic Traveler Rusia incluye, además del concurso de fotografías y las exposiciones en las dos ciudades más importantes del país, la publicación de cuatro artículos sobre Tenerife en su página web, con 2,2 millones de lectores. Aparte de la réplica en las redes sociales de la revista, que suman 3,3 millones de suscriptores, las exposiciones serán promocionadas en otros medios del país, entre ellos Cosmopolitan, Vedomosti o Radio Business FM. Igualmente, está habilitada la exposición virtual con las mismas fotografías en la web de la revista, con un alcance previsto de 7 millones de personas.

Tras la presentación de la nueva estrategia de promoción turística, el destino Tenerife se propuso incrementar las campañas en el ámbito nacional e internacional. El fin del estado de alarma y el aumento de los niveles de vacunación en Europa ha desembocado en un incremento de búsquedas y reservas en mercados habitualmente visitados desde diferentes puntos emisores. Es el caso de Rusia, de donde llegaron a la Isla casi 100.000 turistas en 2019, año previo a la pandemia.

Esta estrategia, inmersa en el nuevo plan de promoción de la Isla, tiene como objetivo reforzar las reservas de viajes por parte de este mercado, llegando directamente al cliente final. También busca impulsar la imagen de Tenerife como un destino de naturaleza y paisajes, cultura y tradiciones, charcos naturales y de una original y variada gastronomía, sin olvidar otros valores, como los parques temáticos o las actividades acuáticas. Estos aspectos son en los que la Isla ha incidido en esta campaña, mostrando un destino donde el turista encuentra, también, la tranquilidad, seguridad y la energía de una isla volcánica.

Perfil del turista ruso

De acuerdo con el perfil del turista ruso que visita Tenerife, elaborado por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, cinco de cada diez viajeros rusos fueron repetidores, con una edad media de 41 años, y uno de cada tres llegó en pareja, además de que más del 27% de ellos viajó a la Isla con hijos. Los lugares que más visitaron ese año fueron el Parque Nacional del Teide, Santa Cruz, Garachico, el Barranco de Masca, La Laguna, Icod de los Vinos y La Orotava, lo que refleja el perfil de gusto por el patrimonio y la cultura del turista ruso.