El Sur ya podrá decir a partir de mañana que tiene el Hospital por el que lleva esperando más de 40 años. Sin anuncio oficial ni convocatoria de inauguración, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó que mañana viernes se realizarán las primeras operaciones del módulo quirúrgico del Hospital de El Mojón, en Arona, anunciado para 2019 pero que ha sufrido múltiples retrasos. Se prevé que se realicen una veintena de intervenciones oftalmológicas poco invasivas para ir probando los equipos de última generación instalados en este nuevo departamento. El ritmo irá aumentando de forma progresiva en las próximas semanas con intervenciones ginecológicas y traumatológicas.

“Hay mucha gente que no se lo va a creer hasta que lo vea”. Esto señaló ayer Jordi Esplugas, uno de los históricos portavoces de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur, cuyas dos primeras palabras tras la confirmación de la apertura de los quirófanos fueron “por fin”. “Es una grandísima noticia, por la que llevamos esperando tanto tiempo. Ahora lo que esperamos es que esos quirófanos alcancen el cien por cien de actividad lo más pronto posible”, señaló. Esplugas fue uno de los organizadores de la histórica manifestación que en septiembre de 2004 reunió a más de 3.000 personas en Playa de las Américas para exigir un gran centro hospitalario para el Sur, ante el hartazgo de las promesas incumplidas.

La fase tres del complejo hospitalario que se abre mañana en El Mojón e irá ganando poco a poco actividad alberga el bloque quirúrgico, con cuatro quirófanos; el bloque obstétrico, con tres paritorios y un quirófano; dos plantas de hospitalización, cada una con 36 camas, un servicio de farmacia, otro de esterilización y otros dispositivos de apoyo a estos servicios, como vestuarios de personal, cocina y salas para equipamiento técnico. “Ahora ya podremos decir que el Sur tiene un hospital propiamente dicho, no un centro de salud”, aseguró Esplugas, que ha visitado las nuevas dependencias antes de su apertura de mañana. “El equipamiento es de última generación, lo que pondrá a este centro a la vanguardia de Canarias”, detalló.

La Plataforma espera ahora que el centro se vaya ampliando para adaptar sus instalaciones a la gran demanda de una comarca cuya población no ha parado de crecer desde que se produjeron las primeras demandas de un hospital para el Sur en los años 80. “Desde los primeros manifiestos hasta la actualidad la población ha crecido mucho. Habrá que ir adaptando el centro a la nueva realidad porque la dinámica es de crecimiento demográfico continuo”, quiso dejar claro Jordi Esplugas.

El centro hospitalario atiende de hecho a una población superior a los 250.000 habitantes principalmente de los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla. Actualmente ofrece consultas para especialidades médicas, rehabilitación y fisioterapia, radiología, análisis clínicos, servicio de urgencias y hospital de día polivalente. Ahora se unen los quirófanos para cirugía mayor.

La incredulidad a la que se refería Esplugas entre la población de los municipios sureños no solo tiene que ver con la larga espera. También con los anuncios incumplidos de la Consejería de Sanidad, que se concentraron a partir de 2018. Pero ni en febrero de 2018, ni en abril de 2019, ni en diciembre de 2019, ni el 31 de marzo de 2020, ni en octubre de 2020 ni en enero de 2021... La Consejería incumplió sistemáticamente los anuncios sobre la puesta en servicio parcial de la fase tres del Hospital del Sur. Ni siquiera aunque recepcionara parcialmente las obras el pasado mes de noviembre, recepción que ya fue definitiva al mes siguiente. El nivel 3 de alerta sanitaria establecido para Tenerife en su momento fue un argumento para posponer la puesta en marcha de dos quirófanos. Luego se añadió otra dificultad: la escasez de personal sanitario susceptible de ser contratado.

Pero el proceso ha concluido y las primeras operaciones ya están programadas para el viernes. Ha sido, eso sí, un proceso muy complejo, en el que todo debe estar perfectamente probado y verificado para su puesta en funcionamiento. Después de la recepción de las obras y de la instalación de los equipos se tuvo que completar el proceso de esterilización –para el que se requiere un certificado homologado–, el chequeo de la tecnología sanitaria, la contratación de personal especializado y el organigrama de funcionamiento del módulo. La Consejería, ahora sí, garantiza “al cien por cien” que todo está listo para la inauguración de mañana.

Tal ha sido la desesperación que Esplugas esperaba un acto oficial a la altura de las circunstancias para el viernes. “Cuando pensaba en este momento me imaginaba un acto con las principales autoridades. No va a ser así por las restricciones impuestas por la pandemia. Esperamos que ese acto se pueda organizar más adelante, cuando el módulo quirúrgico alcance la velocidad de crucero”, manifestó el portavoz. “Lo importante es que ya lo tenemos. Cuánta gente ha luchado por esto...”, concluye Esplugas.