La Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias planteará a los 31 municipios de Tenerife instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios públicos, financiadas a través de los Fondos europeos de Recuperación y Resiliencia.

El objetivo de esta iniciativa es que el ahorro energético derivado de estas instalaciones renovables repercuta en las arcas públicas y, posteriormente, se transforme en ayudas para fomentar el autoconsumo fotovoltaico doméstico entre la ciudadanía canaria. Sería la forma de promover “una mayor democratización de la energía”.

El departamento regional ha elaborado una proyección con cuatro supuestos en base a la cantidad que pueda llegar desde la Unión Europea. La propuesta que se considera “ideal” para acometer la inversión en placas y baterías que equivalgan a la generación y almacenamiento para cubrir el 80% de la demanda supone una financiación de 142. 576.704 para un ahorro anual de 7.869.157.

La propuesta tiene una segunda parte. Pasa porque ese ahorro anual se destine por parte de cada administración pública a subvenciones para el autoconsumo doméstico. De esa manera, entienden desde la Consejería que dirige José Antonio Valbuena, “se puede acelerar el proceso de la democratización de la energía de forma que se produzca en régimen de autoconsumo más renovables que la de los grandes parques eólicos y solares”.

Transición Ecológica ha elaborado el mapeo de la comunidad autónoma derivado de la Estrategia de Autoconsumo Fotovoltaico y Almacenamiento.

Esta proyección ha establecido unas tablas para toda Canarias. Desglosadas por Islas, ya que se pretende involucrar a los siete cabildos, y por municipios. Ya se ha contactado con estas administraciones. En el caso de Tenerife, el ahorro anual de los 31 supondría esos 7,8 millones de euros en la perspectiva más optimista de una inversión europea de 42,4. Los otros dos supuestos establecen cantidades da ahorro de un máximo de 9,4 millones y un mínimo de 1,5 según la aportación de los fondos europeos.

Un enorme potencial

Canarias tiene un potencial enorme para ser ejemplo mundial de sostenibilidad y el Gobierno regional entiende que hay que dar un paso y debe cambiar la dependencia energética, el concepto de vida y la investigación, “en definitiva, la posición ante un desafío global”. Esta apuesta se llama Canarias, Islas sostenibles.

Con el propósito de sumar a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno estatal ya cuenta en lo ambiental con un repositorio actualizado de proyectos de instituciones: 4.500 propuestas en el sector público, con un importe de 8.700 millones, y 560 en el privado por 7.200.

Canarias ya tiene asegurada una partida exclusiva de 460 millones de euros para energía sostenible. Además, en los próximos dos años y con un margen de ejecución hasta 2026, aspira a otros 1.500 de fondos de Next Generation para la transición ecológica en forma de subvenciones, ayudas directas o proyectos estructurantes. El Archipiélago ya ha presentado iniciativas de estrategias de autoconsumo fotovoltaico en la edificación, el almacenamiento energético y el vehículo eléctrico, para garantizar el principio de “democratización de la energía”.

A esas acciones potenciadas desde lo público se acompañarán las de generación convencional y eólica marina, de hidrógeno verde y de gestión de la demanda y redes inteligentes. A su vez, se desarrolla un Plan de Mejora de la Movilidad Institucional con la apuesta decidida para descarbonizar el parque móvil del Gobierno.

Canarias Islas Sostenibles apuesta por una nueva estrategia canaria de movilidad que fomente, desde la acción social en el medioambiente, un proyecto ambicioso. Tanto que plantea alentar a los turistas a minimizar la huella de carbono de su paso como parte de su experiencia en las Islas.

‘Pon tu tejado a funcionar’

El Cabildo ha organizado una videoconferencia sobre instalaciones fotovoltaicas colectivas. La charla informativa de la iniciativa Pon tu tejado a funcionar, promovida por la Oficina de las Energías Renovables (OER), se desarrollará el próximo martes, a partir de las 17.30 horas, con un panel de expertos en la materia que responderán a los participantes. Este encuentro da continuidad al que se llevó a cabo en noviembre. Versará sobre autoconsumo colectivo mediante instalaciones fotovoltaicas y se definirá también qué son las comunidades energéticas locales. El uso de paneles solares en bloques de viviendas, oficinas, locales comerciales y naves industriales genera hoy interrogantes que técnicos de la OER responderán en vivo.