Los sindicatos mayoritarios de Correos en la Isla, CCOO y UGT, vuelven a llamar a la movilización de los trabajadores el próximo 19 de abril. A la espera de concretar los permisos gubernativos la situación de pandemia obliga a concertarse sólo a los delegados de personal delante de la Subdelegación de Gobierno.

Pedro Segura, secretario general provincial de CCOO en la empresa pública, valora: “Además de esa acción global, mantenemos la idea de los desayunos reivindicativos que no tienen fecha y dependen de cada centro de trabajo”.

Segura resume: “Tenemos 16 carteros menos y cuando preguntamos a la empresa la respuesta es siempre la misma, se adecua la plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía. Segura es rotundo: “Viven otra realidad”. CCOO y UGT plantean sus movilizaciones “en defensa de un Servicio Postal Público ante el desguace de la mayor empresa pública de España”. Además, reclaman al Gobierno “resituar al operador público como eje fundamental en el proyecto de transformación del país.

Los sindicatos inician una primera fase de movilizaciones que dará comienzo en abril y concluirá en junio, e incluirá concentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas Generales. Advierten de un profundo cambio de modelo en la compañía pública “que deja a un lado y debilita de forma drástica el ámbito del servicio postal universal para centrarse en un modelo logístico puro, abriendo las puertas a su futura privatización”.

Critican los sindicatos “las políticas implementadas por la Dirección de Correos con su presidente Juan Manuel Serrano a la cabeza”, que tienen “como objetivo claro demostrar que la parte pública de la compañía no es rentable a través de estrategias totalmente tramposas: trasvases de actividad de la matriz a la filial Correos Express y externalización de ciertos servicios rentables; así como ceder, regalar o malvender el patrimonio inmobiliario histórico, 19 edificios en los dos últimos años y otros 88 en previsión de venta.

Por último, denuncian las organizaciones sindicales “la reducción de la red postal pública mediante el cierre de centros de trabajo u oficinas y la supresión de puestos de reparto rural para aminorar así la capacidad vertebradora y cohesionadora de Correos a lo largo de todo el territorio”.

En paralelo al comunicado de los sindicatos, Correos ha dado a conocer un balance del año 2020 con 26 proyectos de mejora en centros de trabajo de Canarias en 2020, 13 en cada provincia. Entre ellos, 18 obras, 7 mayores y 11 menores, con una inversión de más de 7 millones de euros.

“No existe plan de privatización”

Correos informa de que “ni existe ningún plan de privatización ni una previsión de pérdidas semejantes a la que plantean los sindicatos para 2023”. Describen “un desplome del postal acelerado por la pandemia, el 65% de los ingresos”. Un 35% en 2020 (561 millones de cartas menos que en 2019). El Plan Operativo Anual para 2021 “recoge pérdidas de 77 millones durante 2021”. Por ello, “Correos se encuentra en un proceso de transformación de su modelo negocio” que gira entorno a la diversificación. Siempre “manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía con un empleo estable y de calidad”. Desmienten un supuesto “trasvase de actividad de Correos a Correos Express”. La conclusión es que “Correos presta sus servicios con toda normalidad en Canarias”.