Síguenos en redes sociales:

Icod de los Vinos

CC, PP y AI tildan de despropósito que no se abra la oficina tributaria

Los populares se preguntan “por qué el nuevo Gobierno canario ha pagado más de un año de alquiler si no pensaban abrirla”

CC, PP y AI tildan de despropósito que no se abra la oficina tributariaE. D.

Coalición Canaria, Partido Popular y Alternativa Icodense (AI) coinciden en calificar de “despropósito” que la Agencia Tributaria Canaria, que depende de la Consejería de Hacienda del Gobierno regional, se plantee no abrir la oficina habilitada y rotulada en Icod de los Vinos desde hace más de un año. Estas tres formaciones políticas rechazan que tras invertirse una importante cantidad de dinero público en el montaje de esta oficina comarcal, y en el pago del alquiler del local desde finales de 2018, ahora se opte por mantenerla cerrada, según aseguraron fuentes de este departamento regional a EL DÍA.

El alcalde icodense, Francis González (CC), insiste en que seguirá peleando con los responsables la Agencia Tributaria Canaria para que reconsideren su postura y abran al público esta oficina pensada para atender a los más de 46.000 habitantes de esta parte de la isla, “pese a su evidente falta de voluntad política para cumplir con este compromiso que viene del anterior equipo de gobierno”.

El portavoz de Alternativa Icodense, Javier Sierra, lamenta esta decisión y la considera “un ejemplo más de dinero público tirado a la basura, perjudicando siempre a los mismos, a los vecinos de Icod de los Vinos y de otros municipios de la comarca que tendremos que seguir desplazándonos bastante lejos para hacer cualquier trámite relacionado con la Agencia Tributaria Canaria”.

El diputado regional y alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), llevará el Parlamento de Canarias dos preguntas sobre el dinero invertido y las intenciones del Gobierno regional respecto a la apertura o no de la oficina. Al igual que Francis González, Domínguez entiende que “promover el uso de las nuevas tecnologías no es algo incompatible con abrir esta oficina para atender de forma presencial a personas que lo requieran”.

“El noroeste de la isla es una comarca alejada y mal comunicada con el resto del territorio insular, así que obligar a desplazarse a sus vecinos hasta La Orotava es añadir dificultades”, lamenta Domínguez, quien recuerda que “no todo el mundo tiene acceso a internet en el noroeste ni los medios ni los conocimientos necesarios para hacer trámites on line. Claro que hay que promover el uso de las nuevas tecnologías, pero sin dejar de atender a la gente. Tampoco me vale que digan ahora que esto es del gobierno anterior, si no pensaban abrirla, ¿por qué llevan más de un año pagando el alquiler?”.

El centro integrado de FP

El Partido Popular también lamenta la paralización de la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional de Icod de los Vinos, para el que se destinaron 10,5 millones de euros en 2017. “La empresa adjudicataria de la obra ha tenido que renunciar ante la mala gestión del Gobierno de Canarias, por lo que este centro educativo tan demandado por el municipio ha quedado en el limbo administrativo”. El presidente del PP Tenerife y diputado regional anuncia que también trasladará este asunto al Parlamento de Canarias para que el Gobierno regional “dé las explicaciones oportunas”. El alcalde de Icod, Francis González (CC), espera que la Consejería de Educación retome la licitación de la obra, “que ya está tardando demasiado”.

Pulsa para ver más contenido para ti