La Agencia Tributaria Canaria anunció en noviembre de 2018 la apertura de una nueva oficina en Icod de los Vinos para acercar a la población del noroeste de Tenerife los servicios de este organismo del Gobierno de Canarias, que tenía su sede más cercana en La Orotava. Su apertura estaba prevista para febrero de 2019, pero esa fecha se incumplió. Tras el retraso inicial, la oficina quedó perfectamente habilitada y equipada hace más de un año, e incluso se llegó a seleccionar a personal para atenderla. Después de alquilar un local, ejecutar la obra de reforma e invertir en todo el equipamiento, la Oficina de la Agencia Tributaria Canaria de Icod cumple un año terminada y cerrada a cal y canto.

El Partido Popular anunció ayer que preguntará en el Parlamento de Canarias, a través del diputado y alcalde realejero Manuel Domínguez, “cuánto dinero se ha invertido en esta oficina pública sin uso, y cuánto tendrán que esperar los usuarios para poder hacer sus gestiones en este nuevo inmueble, ahora cerrado, en el que se pierde dinero público al no ofrecer ningún tipo de servicio”.

“No se entiende”

Manuel Domínguez censura que no se abra “para evitar que los vecinos del municipio y de la comarca tengan que desplazarse a otros lugares o, incluso, hasta la capital tinerfeña para la agilización de sus gestiones con esta agencia de la Comunidad Autónoma”. A su juicio, “no se entiende que una oficina dotada y preparada para ofrecer servicios al ciudadano continúe aún cerrada”.

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), comparte la misma preocupación y lamenta “la falta de voluntad política para ponerla en uso”. El mandatario icodense recuerda que la apertura de esta oficina fue un compromiso adquirido por el expresidente regional Fernando Clavijo (CC) y la exconsejera de Hacienda Rosa Dávila (CC) en el mandato anterior. “Se buscó el local y se avanzó, también durante mi etapa como director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias. El contrato de arrendamiento se firmó a finales de 2018 y durante el año 2019 la oficina ya estaba montada y tenía la bolsa de personal seleccionada. Hemos realizado gestiones con el Gobierno de Canarias para que la abra, lo hemos solicitado formalmente y también hemos solicitado el apoyo de otros alcaldes. Nadie nos ha dado las razones por las que continúa cerrada”, detalla el político nacionalista.

Demanda comarcal

“La apertura de esta oficina descentralizada es una reivindicación que va más allá del municipio de Icod de los Vinos, es una demanda del resto de la comarca –insiste Francis González–. Además, supondría recuperar un servicio de funciones liquidadoras que este municipio ya tuvo cuando la gestión dependía de los registradores de la propiedad”.

Dinero público para alquiler desde 2018

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), aseguró ayer a EL DÍA que el contrato de alquiler de este local para la Agencia Tributaria Canaria se formalizó “a finales de 2018”, por lo que la administración regional llevaría ya más de dos años pagando por el arrendamiento de una oficina equipada y con personal seleccionado que nunca ha abierto sus puertas al público.