El inicio del proceso de licitación por 5,2 millones de euros de la reforma y ampliación del Centro Cultural Unión y Fraternidad de La Guancha permitirá a este municipio norteño contar con un moderno auditorio y una nueva biblioteca municipal, después de años de trámites y gestiones para lograr este gran espacio destinado a la cultura. El Gobierno guanchero considera “histórica” la publicación de los pliegos para la ejecución de este proyecto en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La iniciativa cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife y del propio Ayuntamiento.

El grupo de gobierno que lidera Antonio Hernández espera que tras este paso administrativo clave el municipio pueda contar con este auditorio y biblioteca “en un plazo aproximado de dos años”. El expediente de contratación, que se somete a concurso público, recoge varios lotes de ejecución. La obra de reforma del centro cultural actual, así como la construcción del futuro edificio anexo, por un valor inicial de 4.600.000 euros; el proyecto técnico de sonido e iluminación de la infraestructura, con un presupuesto de 307.000 euros; la adquisición del material acústico y escénico del futuro auditorio, por importe de 286.000 euros, y la dirección de obra, de ejecución material y de coordinación de seguridad y salud, por 126.324 euros.

En total se destinan al proyecto 5,2 millones de euros, de los que el Cabildo insular aporta el 90 por ciento, a través del Plan Insular de Infraestructuras Culturales. El Ayuntamiento de La Guancha asume el 10 por ciento restante.

El proyecto de transformación de este emblemático espacio cultural ha sido redactado por el arquitecto tinerfeño Fernando Martín Menis y abarca una superficie de terreno de 4.660 metros cuadrados. Para hacer posible esta iniciativa, la asociación del Centro Cultural Unión y Fraternidad, presidida por Juan Lorenzo Hernández, tuvo que ceder al Ayuntamiento de La Guancha la titularidad de este inmueble, construido en 1978 en el número 2 de la calle El Sol.

La mayor inversión en dos décadas

Los 5,2 millones de euros que suman las licitaciones necesarias para ejecutar este proyecto lo convierten en la mayor inversión en el municipio en las dos últimas décadas. El alcalde, Antonio Hernández (PP), subraya que son “unas obras muy esperadas que vienen a sellar un amplio proceso de trabajo y consenso entre las dos administraciones”, y reconoce el esfuerzo inversor del Cabildo y “su compromiso con la cultura”.