La oposición municipal solicita a la Secretaría del Ayuntamiento de Arona que emita un informe jurídico “urgente” antes de la celebración del pleno ordinario, convocado para mañana, sobre la notificación del PSOE a la Administración local en la que confirma la expulsión definitiva de José Julián Mena del partido. Todo ello con el fin de dar cuenta del paso del alcalde aronero a la condición de miembro no adscrito de la corporación.

La Secretaría accidental recibió ayer las 18 páginas de la Resolución del Comité de Ética y Garantías que remitió, a través de la vía telemática, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y que consta en el Ayuntamiento de Arona con el Registro de Entrada número 2021005050. En el documento se ratifica al Consistorio aronero que José Julián Mena deja de pertenecer al partido y, por tanto, al Grupo Municipal al haber rechazado las alegaciones que el alcalde tránsfuga presentó contra la decisión de expulsarle, adoptada el 17 de noviembre pasado. De todo ello ya tenía constancia Mena desde el 30 de diciembre de 2020, fecha en la que recibió la notificación a través de un burofax.

A las 19:00 horas de mañana comenzará, en el Centro Cívico de Cabo Blanco, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes en curso en cuyo orden del día no figura, de momento, dar cuenta al Pleno de la resolución remitida ayer por el PSOE, 28 días después de comunicarla al interesado. Tras la recepción de la misma, la oposición (incluidos los seis concejales socialistas enfrentados al alcalde) espera que el secretario accidental convoque a la Junta de Portavoces para abordar el asunto, en cumplimiento de lo que el propio Pedro Javier Hernández anunció a dicho órgano de consulta durante la reunión desarrollada anteayer.

Otras medidas

En el caso de que, finalmente, no se dé cuenta al Pleno de que José Julián Mena ya no tiene la condición de afiliado socialista ni es un cargo representativo del PSOE y que, por tanto, tendría que estar sujeto a la norma que rige a los miembros no adscritos de una corporación, la oposición anuncia que solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario.

Al considerar que la comunicación recibida ayer tiene carácter ejecutivo, los concejales socialistas Dácil León, Sebastián Roque, Yurena García, Pura Martín y Elena Cabello, así como el no adscrito Luis García, ampliarán la querella que presentaron contra el regidor y el secretario municipal siempre que el funcionario no informe al Pleno de la expulsión del alcalde por el PSOE. Cabe recordar que eliminar del orden del día, del pleno celebrado el 26 de noviembre, el punto de la puesta en conocimiento de la declaración del propio alcalde como no adscrito –decisión adoptada por Mena con el amparo de un informe del secretario– constituye una presunta prevaricación administrativa, según los denunciantes.

José Julián Mena anunció públicamente, el 18 de noviembre pasado, que acudiría a la vía judicial para solicitar medidas cautelares contra su expulsión del PSOE. La oposición municipal y el propio Partido Socialista se mostraban ayer convencidos de que así será.

La crisis del gobierno municipal de Arona se ha cobrado, por ahora, la mayoría absoluta lograda por el PSOE en mayo de 2019; la destitución de Luis García como concejal de Urbanismo; la denuncia de éste ante la Fiscalía de una supuesta trama en torno al urbanismo municipal; su expulsión y la del alcalde, José Julián Mena, del Partido Socialista, al negarse ambos a entregar las actas que le reclamó su partido; la querella de seis concejales (cinco del PSOE) contra el regidor y el secretario municipal y el cese de Sebastián Roque y Dácil León de sus áreas de gestión. Mientras, ésta negocia una moción de censura contra Mena contando con el respaldo del propio PSOE.