El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha demandado al Gobierno de Canarias que utilice "su propio presupuesto" para financiar las ayudas directas a pymes y autónomos afectadas por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria, sin esperar por los fondos europeos.

Las ayudas a las empresas anunciadas por el Gobierno de Canarias ascienden a 408 millones de euros, de los que 235,8 son aplazamientos fiscales, que se financiarán con un crédito, y 165 millones son ayudas directas a fondo perdido, que se financiarán si es posible con fondos europeos o si no con deuda.

En unas declaraciones difundidas por el Ayuntamiento, Bermúdez considera que estas ayudas anunciadas por el Gobierno de Canarias no son "el mejor camino para ayudar de una manera efectiva y rápida a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas".

"Simplemente se establece un aplazamiento en el pago de impuestos", mientras que las ayudas directas, según el alcalde, "están condicionadas" a que existan fondos europeos, que al menos hasta julio no van a llegar.

Bermúdez pide que el Gobierno de Canarias "use su propio presupuesto para ayudar de manera directa a los pequeños y medianos empresarios y a los autónomos del sector del comercio, de la restauración, de los gimnasios o de cualquier otro sector que se vea afectado por esta crisis derivada de la pandemia". EFE