Ni verbenas de despedida del año, ni madrugada de bailes en el Café Atlántico, ni fiestas a lo grande en traje de gala. Este será el Fin de Año más casero de la historia. Las especiales restricciones de Tenerife marcan una noche que tendrá mucha tele, dispositivos electrónicos y nostalgia. Esta es la guía de la Isla para pasar una Nochevieja on line.

Verbenas virtuales.

Algunos ayuntamientos se han animado a organizar verbenas virtuales. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, por ejemplo, ante la imposibilidad de montar el baile en la plaza de El Médano, ofrece a sus vecinos una verbena virtual, en directo, a cargo de las orquestas Deliciosa y Tropin. Será por streaming a través el Facebook institucional, desde las 22.30 horas de esta noche hasta las 1.30 de mañana viernes, primer día de 2021. También emitirá un mensaje del alcalde, José Domingo Regalado, desde la plaza de la iglesia de San Antonio de Padua. El Facebook de Granadilla también ofrece el viernes un concierto del cuarteto de cuerda Eutherpes desde el patio del Convento Franciscano.

Garachico también se apunta.

Las tradicionales campanadas y la fiesta de Fin de Año en la glorieta de San Francisco también se trasladan al formato on line en Garachico a través del Facebook del Ayuntamiento. La previa a las campanadas será conducida por Francis Pérez, periodista garachiquense, y Blanca Velázquez, trabajadora del centro médico y con la que se reconoce la decisiva labor de los sanitarios de este 2020, desde la Casa de Piedra. Las campanadas se podrán seguir desde la torre de la iglesia de Santa Ana. Tras las campanadas, la orquesta Guaracha y el dj Adam Lorr amenizarán la velada. El primer día de 2021 contará con la recogida de juguetes en la Casa de la Juventud de Garachico. La peña Los Culegas se suma con una retransmisión de diferentes actuaciones: el mago Roi Abreu, el payaso MJ o los bailarines Héctor y Lucía.

Orquestas en Tegueste.

El merengue y la cumbia de las orquestas canarias no faltará a la cita, aunque sea a través de la pantalla. El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste retransmitirá en directo por su canal de Facebook la actuación musical de las orquestas Guaydil y Garajonay prevista a partir de las 23:00 horas de esta noche de Fin de Año. La concejala de Fiestas, Eladia López, explica que con esta iniciativa “desde el Ayuntamiento queremos dar una alternativa a los artistas y también a las familias que, desde casa y cumpliendo con todas las medidas de seguridad, quieren disfrutar de las fiestas de una forma responsable”.

Joven Orquesta de Canarias en el Auditorio.

El concierto de la Joven Orquesta de Tenerife en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife el viernes 1 de enero de 2021 es de los pocos actos culturales organizados en Tenerife. Tendrá lugar a partir de las 18:00 horas bajo estrictas medidas de seguridad y restricciones de aforo por la Covid-19. Interpretará la obra de estreno Galdosiana encargada a la compositora Laura Vega, así como la Séptima Sinfonía de Beethoven.

Más atentos que nunca a las Campanadas de la tele.

Este Fin de Año tan atípico, los tinerfeños estarán más atentos que nunca a las galas de despedida de 2020 de las televisiones isleñas. En Mírame Televisión, la periodista Selene Melián presenta por quinta vez consecutiva la despedida del año de la cadena televisiva privada que dirige Manuel Artiles desde la plaza Buganvilla de Los Gigantes, en Santiago del Teide. Mientras, en la Televisión Canaria, la gala será conducida por la presentadora Eloísa González, el humorista Daniel Calero y la actriz Antonia San Juan. Y en cuanto a Televisión Española en Canarias, la cantante lagunera Ana Guerra, exconcursante de Operación Triunfo y artista de éxito internacional, será la encargada de acompañar a los canarios en la despedida de 2020 y la bienvenida a 2021 desde el Casino de Santa Cruz de Tenerife. Las Campanadas canarias serán ofrecidas por TVE tanto en su canal regional como en el nacional. Son los principales platos fuertos de una parrilla reforzada este año por las restricciones del coronavirus.

El Ayuntamiento de El Sauzal ha repartido su calendario temático para 2021 entre los vecinos del municipio, compuesto por imágenes de puestas de sol sauzaleras. De ahí el título: Atardeceres. El fotógrafo y psicólogo Juanra Álvarez ha realizado las doce fotografías. | E.D.