El Cabildo de Tenerife ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2021 que se cifra en un global de 894,4 millones, 33 más que el año pasado, un 3,8% de aumento gracias a la capacidad de endeudamiento de la institución. Con los 16 votos a favor de PSOE , Ciudadanos y Sí Podemos y los 15 en contra de CC y PP. Cifras para luchar contra el coronavirus, que planea durante toda la sesión extraordinaria. Son las primeras cuentas insulares frente a la pandemia. Cuentas de guerra en el Año I de la Covid-19.

Al final del pleno, a través de una enmienda in voce, la consejera de Hacienda, Berta Pérez, explica que un informe de la Intervención obliga a eliminar del capítulo de gastos e ingresos 135 millones de euros destinados al ámbito de la Carta Municipal. La partida será solventada en las cuentas con enmiendas técnicas. Se trata de los ingresos vía IGIC a los ayuntamientos. El Interventor dice que lleva 16 años planteándolo como una observación pero una decisión del Tribunal de Cuentas lo ha convertido en obligación. Se vota y se aprueba la enmienda.

Fueron aprobadas 33 enmiendas de los grupos que no forman gobierno (PSOE-Cs). Las ya anunciadas 22 de Podemos Canarias –que apoya desde fuera–, por 2,7 millones de euros, y once de CC-PNC y PP, por un global de 1.672.000.

En el caso del PP fueron cinco –de 43– en áreas como Carreteras, Deportes o Cultura. En total, 800.000 euros. En el de CC-PNC, seis de 108 –más una a la totalidad y otra sobre la subida de sueldos del equipo de gobierno–, con un montante global de 872.000. Entre ellos, 70.000 para una Red Insular de Albergues de Animales. Un grano de arena en la montaña de casi mil millones del presupuesto. “Un mero gesto insuficiente para que no digan que no son dialogantes”, según fuentes de la oposición. Pero gesto, al fin.

Desde el gobierno.

Equilibrado, anticíclico “porque crece”, motor de lo público, factor de cohesión territorial entre los 31 municipios, transformador y responsable. Así califica los presupuestos Berta Pérez, consejera de Hacienda. Estaba entre los 11 presentes –otros 20 aparecen en pantalla y en vídeollamada–. En su segundo tuno, el de respuestas a la oposición, fue menos fluida dentro de un tono general denso y cansado. Antes, el director insular de Hacienda, José Gálvez, explica los detalles de la operación financiera de 92,8 millones, la clave para el crecimiento del presupuesto. A continuación, Enrique Arriaga, en calidad de portavoz del Grupo Mixto, recuerda las dos opciones ante la crisis: hacer un presupuesto regresivo, “tal y como ocurrió con CC entre 2010 y 2013”, o asumir el liderazgo “a través del endeudamiento asumible”. Da algunos datos: 205,9 millones de euros, el 23% del presupuesto, en inversión pública; un 50% del total gastado en este ámbito y Acción Social, con un euro de cada cuatro y, pese a ser “expansivo”, el hecho de que el 95% del sector público del Cabildo baja el presupuesto. Las excepciones: el IASS, que sube el 10%, y Fifede, en Empleo, con un 64% de aumento. En resumen, “un presupuesto que atiende a las necesidades reales, protege a las personas y potencia la economía. Realista, Social, expansivo y equilibrado”. Y que, además, “busca el consenso y la unidad, porque Tenerife nos lo pide”.

Portavoces.

La portavoz del PSOE, Marián Franquet, incide en la aportación a lo social y, en concreto, a la Dependencia, que aumenta un 13%. Destaca la subida para la lucha contra la violencia de género, con una perspectiva económica, los cuatro millones para contratar personal extra para la lucha contra la Covid o el nuevo programa de asistencia a mayores “no solo en residencias, sino en sus casas”. Se faja con Carlos Alonso y Manuel Fernández sobre el municipalismo o la pandemia. Sobre esta versó buena parte de su intervención. Aarón Afonso, director insular de Coordinación y Apoyo al presidente, echó en cara a CC y a querer ser “los partidos del no a todo”. Ese “no es no” fue una frase muy repetida en un lado y el otro del Salón de Plenos.

El presidente.

Pedro Martín, explica que “se trata de un presupuesto que crece con respecto al año anterior gracias a una operación de crédito y nos permite centrar los esfuerzos en el área social y de fomento del empleo”. Defiende el aumento en un 3,8% porque “no valen viejas recetas de recortes y ajustes, por eso áreas como el IASS tendrá 244 millones o los 29,9 de Empleo”. También apunta que “habrá iniciativas de todos, porque miramos más allá del corto plazo”. Sin embargo, ataca a CC y PP y les recuerda cuando no acudieron al Consejo de Administración del Consejo Insular de Aguas “sólo para desgastarnos”. Y se dirige a Carlos Alonso, portavoz nacionalista, para decirle que “habla mucho de consenso, pero luego hace todo lo contrario”. Para él, estas cuentas son “las más sociales e invierten en las áreas donde ahora más se necesita”. “Son unos presupuestos –explica– que creen en la Isla, en su futuro”. Señala que quiere “un Cabildo que esté al lado de la gente, para ayudarles”. Martín desglosa aspectos como “mayor inversión” o la lucha contra la Covid-19 y aboga por “un mayor control a las empresas públicas”. Destaca el apoyo a los municipios “como nunca antes, no solo con inversión para ayudar a la gestión, sino con un reparto más equitativo de los recursos”. Anuncia, “cuando se abra el destino, una batería de medidas para recuperar flujo turístico”

Sí Podemos.

“Nuestra generosidad no es un cheque en blanco”. Lo advierte la consejera de Sí Podemos María José Belda, al recordar las promesas incumplidas con los trabajadores de Tragsa. Hace hincapié en las personas y en la economía circular, el reparto de la riqueza o el empleo verde. Reconocen que si estuvieran en el Gobierno su presupuesto sería otro, pero, en palabras de la consejera Ruth Acosta, “Tenerife necesita estabilidad” y “unos presupuestos sociales como estos”. La formación ha asegurado que sus enmiendas contribuyen a mejorarlo y a darle un carácter más social.

Desde la oposición.

Para el PP, resulta “incomprensible” la reducción de la partida de Turismo, en un 13,5%, y en la atención a mayores, en más de un 54%. Así lo afirma el portavoz popular, Manuel Fernández. Coincide con CC en criticar “la destrucción del programa Ansina para la dinamización de mayores”. No considera que sea cierto lo de “no dejar a nadie atrás” de que alardea el grupo de gobierno. Fernández se muestra activo, protesta por el poco tiempo que tiene, pero lo aprovecha. Mientras, Carlos Alonso usa un tono mucho más cansino y menos firme que en otras ocasiones. Tanto él como Fernández no creen que haya existido idea de consenso y el nacionalista denuncia “la nula gestión durante los meses de pandemia”, con un Cabildo “desaparecido y ausente”. Concluye en este sentido: “Tenerife ha arrastrado a toda Canarias al tercer cero turístico de este año”. Recuerdan los 117.000 parados más los 32.000 que están bajo el paraguas de los ERTE. Tanto PP como CC valoran unos presupuestos “continuistas”, que no dan respuesta a la situación “real y excepcional” de la Isla”.

Sin la RPT en Museos.

Aparte del debate del presupuesto, se trata sobre la plantilla y la RPT de distintos organismos dependientes del Cabildo. Se aprueban casi todas, en ocasiones por unanimidad y en otras, no, pero la del Organismo Autónomo de Museos es rechazada porque Sí Podemos Canarias vota en contra, al igual que CC-PNC y PP. Lo hace con base en un informe del Comité de Empresa que, “por segundo año consecutivo, vuelve a ser duro y se opone. No se le hizo caso este año”.