La plataforma Q7000, propiedad de Helix Energy Solutions Group, Inc., abandonó ayer el puerto de Granadilla tras haberse sometido a un importante paquete de trabajos de reparación y puesta a punto durante los últimos siete meses. Las tareas, según indican los responsables de las mismas, la empresa Tenerife Shipyards, consistieron en la fabricación e instalación de tuberías de refrigeración para los propulsores y la sala de máquinas, además de otras reparaciones hidráulicas y la construcción de las defensas precisas para el atraque de la plataforma. En total, más de 12.000 horas de trabajo, labor que incluyó la sustitución y descarga de repuestos que fueron enviados a la sede de la compañía en Escocia.

Portavoces de Helix Energy Solutions Group, Inc. han mostrado su satisfacción con el trabajo realizado a dicha unidad así como con los servicios recibidos en la nueva dársena, que se reafirma así como una instalación idónea para la realización de trabajos de reparación naval. No en vano, sus grandes calados, la ubicación –alejada de núcleos de población residente– y el polígono industrial anexo configuran unas condiciones que hacen de la dársena de Granadilla una instalación adecuada para especializarse en la reparación naval de grandes buques y plataformas petrolíferas, según informa Puertos de Tenerife.

Al respecto, tal y como ha manifestado recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, “para avanzar en su implantación es necesario ofrecer reparación en seco”, contemplando así la implantación de un dique flotante con el que “se daría un gran impulso al sector de la reparación naval y al que se dedicaría casi la tercera parte de la superficie disponible del puerto, aunque sin un límite prefijado, de manera que las oportunidades de mercado serán las que dicten la intensidad y alcance de las actividades a realizar”.

Cabe recordar que la Q7000 llegó a la Isla procedente de Erha Terminal, en Nigeria, y aprovechó su estancia en Tenerife para proceder, bajo un estricto cumplimiento de la normativa al efecto impuesta por Sanidad Exterior, al cambio de tripulantes, además de recibir el correspondiente suministro de combustible. Ha permanecido atracada estos meses en el contradique de Granadilla. La plataforma desplaza 22.725 toneladas de registro bruto, cuenta con cien metros de eslora y 9,2 de calado, su capacidad de carga en cubierta es de casi 3.000 toneladas y cuenta con una torre de intervención de 600 toneladas, situada en la cubierta superior. Llegó al puerto de Granadilla el 2 de mayo.