El Grupo Correos va a batir todos los récords en el servicio de paquetería durante una campaña tan especial de Navidad como la de este año. Así, respecto a noviembre y diciembre de 2019, el aumento en 220 es del 45% con la gestión hasta el momento de 34 millones de paquetes. Además, en los primeros 15 días de este último mes del año, las oficinas postales han atendido ya a cuatro millones de clientes. Estas son algunas de las razones para las colas que se ven estos días a las puertas de los centros de la empresas pública en todo Tenerife.

“No se han producido recortes en la plantilla” sentencian desde Correos en contra de lo que aseguran sus trabajadores quienes mantiene la huelga nacional y autonómica para el día 30 . Recuerdan las fuentes empresariales que “desde noviembre y con el fin de atender convenientemente a clientes y público en general, dado el masivo volumen de envíos que estaba previsto recibir, hemos aumentado los horarios de las 26 oficinas de mayor afluencia de público de Canarias”. Añaden que “por el mismo motivo abrirán 20 los días 24 (hoy) y 31 de diciembre”.

Desde Correos recuerdan asimismo que “siguen en vigor las limitaciones de aforo en nuestras oficinas según las instrucciones de las autoridades sanitarias” Correos detalla que aplica “estrictos protocolos de seguridad para garantizar la salud de empleados y clientes”. Las principales medidas que se toman son “garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas e instalaciones y la desinfección continua de todos los elementos”. Otro motivo para esa sensación de colas en las puertas .

El Grupo Correos, concluyen, “continuará poniendo a disposición de sus clientes todos sus medios logísticos y humanos para ofrecer el servicio con la máxima calidad y entregar todos los envíos en los plazos pactados”. Todo ello “en el marco de un esfuerzo para el que la empresa postal y de paquetería se ha preparado con inversiones en equipamiento, tecnología y transportes”.

Convocatoria de huelga

Los trabajadores de Correos denuncian ”obstrucción empresarial al derecho a la huelga”. El pasado viernes a última hora de la tarde, detallan, “la empresa, utiliza la táctica de declarar la huelga ilegal o fuera de la legalidad”. Después de la consulta con los abogados de los sindicatos, CCOO, UGT, Sindicato Libre, Intersindical Canaria, CSIF y CGT “hemos presentado una demanda al Juzgado de la Social por vulneración del Derecho de Huelga, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas, y al TSJC”. Añaden las fuentes sindicales que “la dirección de Zona en Canarias actúa bajo el régimen del señor Serrano, presidente de Correos que pretende de cualquier manera evitar la huelga en Canarias”. Afirman que “nos han prohibido dar asambleas y hemos tenido que ir haciendo visitas a los centros de trabajo de forma clandestina, cómo en épocas de antaño”. Y concluyen: “La verdad que la situación actual es insostenible y es lo que irremediablemente nos ha conducido a una Huelga General en Canarias”.

Apoyo político

El grupo de Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife apoya las reivindicaciones de los trabajadores de Correos y solicita el mantenimiento de la plantilla. Los consejeros nacionalistas Carlos Alonso y Verónica Meseguer mantuvieron una reunión telemática con representantes de los trabajadores para conocer sus peticiones y los motivos que han provocado la convocatoria de una huelga general en Canarias el próximo día 30.

Alonso y Meseguer señalan la importancia de mantener el empleo público “y más en una situación de crisis como la que estamos atravesando”. Correos depende del Gobierno de España, valoran, “e incomprensiblemente están reduciendo la plantilla y cerrando oficinas, cuando lo que tendrían que hacer es aumentarla ante el incremento de la demanda de servicios”. De hecho, subrayan que “todos los días se pueden ver las colas en la oficina principal junto al Cabildo y la ciudadanía tiene que ser atendida debidamente”. Y concluyen: “Estamos en contra del recorte de la plantilla que están planteando desde la empresa”.