El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el alcalde de Güímar, Airam Puerta, formalizaron su adhesión al compromiso del municipio con las personas con discapacidad, junto con la presidenta de la Asociación Queremos Movernos, Ana Mengíbar. El convenio expresa el compromiso y la colaboración de estas entidades por un municipio sin barreras, que garantice la participación plena de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y conseguir así las mismas oportunidades y defensa de sus derechos, al mismo tiempo que el respeto con la diversidad.

La materialización de este acuerdo se produjo recientemente con el primer anuncio por parte del alcalde de Güímar de la ejecución de obras de accesibilidad en 11 calles de El Puertito de Güímar y la conclusión del proyecto de peatonalización del entorno a la plaza del Ayuntamiento. Puerta destacó que “acuerdos como este son importantes, pero aún más los hechos”. Por ello “el municipio de Güímar está intentando dar ejemplo a través de actuaciones como esta”.

Mediante la firma de la adhesión del Diputado del Común a la iniciativa güimarera se pone de manifiesto la divulgación de valores inclusivos para llevar a cabo iniciativas que ayuden a los colectivos a normalizar su situación y facilitar su inclusión en la sociedad. “Este compromiso sitúa a Güímar como el primer municipio de Canarias que lo formaliza y, por tanto, que da un paso importante que marcará un antes y un después no solo por lo que significa en sí, sino, también, por lo que implica en cuanto a sensibilización de los ciudadanos”, según afirmó Mengíbar.

Rafael Yanes Mesa aseguró que “para la Diputación del Común, la discapacidad es una de nuestras principales banderas y para la que trabajamos”. En esa línea, el diputado del común, también güimarero, señaló ayer que “me complace que Güímar sea el primer Ayuntamiento en formalizar este convenio”. Asimismo, resaltó que, a su juicio, “es fundamental que los políticos estén concienciados, pero también los técnicos de la Administración pública para conseguir una total sensibilización y formación de los mismos en la materia”.

El actual gobierno municipal de Güímar proyecta una serie de intervenciones para adecuar todos los espacios públicos a la normativa vigente en materia de accesibilidad, a fin de convertirlo en un municipio completamente accesible.