Los teatros y auditorios de titularidad pública de la Isla permanecerán cerrados durante los próximos diez días. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, explicó ayer que las principales instituciones de la Isla han acordado cerrar sus espacios culturales.

Eso no significa, sin embargo, que las agendas vayan a ser totalmente canceladas. El objetivo es reconvertir la programación para emitirla a través de internet y que las compañías, grupos y profesionales afectados puedan seguir desarrollando su trabajo. “El público podrá seguir consumiendo cultura, pero desde sus casas”, explicó.

No obstante, Márquez insistió en que se trata de una decisión voluntaria que se toma por responsabilidad y con el objetivo de “arrimar el hombro” en la lucha contra el vertiginoso aumento de casos de Covid en la Isla.

Las actividades programadas en los espacios culturales de titularidad pública fueron exceptuadas de las clasificadas como multitudinarias. Ya cuentan con aforos muy reducidos: por debajo del 30%. Además, reúnen a muy pocas personas y bajo estrictos protocolos sanitarios.

“Aún así queremos sumar en esta situación y colaborar a evitar cualquier tipo de desplazamiento”, dijo el responsable regional. La decisión se tomó ayer mismo tras mantener varias conversaciones con los responsables de los departamentos de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladys de León, y del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi. También hizo lo propio con el director general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz. Juntos determinaron extender la medida durante los próximos 10 días y revisar en ese momento la situación sanitaria.

El Cabildo de Tenerife, además, se ha comprometido a dar traslado de esta decisión al resto de municipios. De nuevo, y pese a la difícil situación por la que está atravesando desde la declaración del estado de alarma, la cultura dará ejemplo de compromiso y responsabilidad para tratar de implicar, de paso, a toda la sociedad tinerfeña en la lucha contra la pandemia. “La cultura es segura pero queremos ayudar a que la gente no salga de sus casas y limiten al máximo la movilidad”, añadió el viceconsejero.

La decisión fue secundada de inmediato por los ayuntamientos metropolitanos y por la institución insular. Entre las tres entidades aglutinan los principales recintos culturales que mantenían una programación estable hasta ahora. Desde Santa Cruz, los portavoces del Organismo Autónomo de Cultura (OAD) ya anunciaron ayer por la tarde, por el momento, la suspensión de las actividades organizadas hoy y mañana en el Teatro Guimerá y en el Espacio Cultural La Recova.

En La Laguna, el Ayuntamiento emitió un comunicado detallando todos los cambios. “Ofreceremos la programación cultural prevista hasta finales de año en formato online. La decisión de pasar todas las actividades de la modalidad presencial al streaming se ha tomado como una acción complementaria a las nuevas medidas del Gobierno de Canarias. El objetivo es evitar cualquier aglomeración que pueda producirse, antes o después de los espectáculos, en la entrada de los recintos culturales”, aseguraron. La concejala del Área y presidenta del OAAM, Yaiza López Landi, afirmó que esta iniciativa responde al deseo del Consistorio de favorecer que los artistas puedan mantener su actividad económica. “La única diferencia es que el público no estará presente ante el escenario sino que podrá seguirlo desde sus casas”. Los responsables laguneros recordaron que no se ha producido ninguna cancelación. “Excepto aquellas actuaciones en las que ha sido el propio artista, grupo o compañía quien ha tomado esta decisión por diversas razones, como es el caso de una obra de teatro infantil que requiere de la participación de los niños y niñas asistentes”.