El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, explicó la dimensión de la herida en primer lugar y, de esa manera, justificó el tipo de tirita a colocar. El crecimiento constante de los contagios de coronavirus en los últimos meses llevó al Ejecutivo a decretar ayer el aislamiento de Tenerife, mediante la prohibición de entradas y salidas, excepto por razones de fuerza mayor durante los próximos 15 días. Y, además, las autoridades recomiendan que no haya desplazamientos entre municipios. La respuesta de la administración regional ante la magnitud del problema en la Isla se concreta en una docena de propuestas, que suponen una vuelta de tuerca a las actuales restricciones y a la implantación de nuevas medidas. Y esto ocurre en algunas de las semanas del año en que se registran mayores niveles de movilidad entre municipios, más actividad comercial y una cifra más importantes de comidas y encuentros familiares.

Cierre de la Isla y PCR

Se restringe la entrada y salida de Tenerife, salvo casos excepcionales recogidos por la ley. Para viajar hacia o desde la Isla es obligatorio haber pasado la PCR o la prueba de antígenos. 

Desplazamientos

Se recomienda evitar los desplazamientos entre los municipios de la Isla.

Toque de queda

El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas y se prolongará hasta las 06:00 horas.

Restauración

Se suspende la restauración en el interior de locales. En las terrazas el aforo se limita al 50% y solo convivientes. 

Comercio

Se reduce el aforo en centros comerciales al 33% por planta y los aparcamientos, al 50%.

Deporte

Se prohíbe la actividad deportiva en interiores. El deporte solo se podrá celebrar en el exterior y de forma individual. 

Centros de Mayores

Se suspenden las salidas de los centros de mayores y las visitas, salvo gravedad máxima. 

Hospitales

Se impiden las visitas a hospitales, salvo casos graves, embarazadas y menores de edad.

Transporte Público

Se reduce el aforo en el transporte público al 50%. 

Cenas y comidas

Las comidas y cenas de las fiestas claves de la Navidad se reducen a seis comensales y máximo dos unidades de convivencia.

Actividades

Se suspenden los mercadillos, ferias, verbenas y actividades multitudinarias.