El presupuesto del Cabildo para 2021 asciende a 894.426.200 euros, lo que supone un 3,8% más que en 2020 cuando fue de 861.364.941. La razón del aumento en tiempo de pandemia, se debe, básicamente, a la capacidad de endeudamiento de la institución. Como dato negativo la previsión de ejecución de esas cuentas es la más baja desde el año 2015, un 84,46%. Así lo refleja el borrador que se llevará a la aprobación del pleno el próximo 29 de diciembre.

En una reciente entrevista en La Diez Radio, Enrique Arriaga, vicepresidente primero, era optimista: “Este presupuesto una buena noticia para Tenerife con vistas a impulsar la economía y mantener la línea de ayudas”. La clave está en la posibilidad de endeudamiento al no tener que mantener la línea de gasto con varias cifras variables. Por ejemplo, los 90 millones de remanente de tesorería que la previsión apunta a que sean 200 este año. O los 90 de superávit también de 2019. Arriaga valora: “Este es un año de ejecución baja por la pandemia con retraso de obras y partidas que se han pasado a 2021. La ejecución no va a ser buena, pero en ninguna administración pública”.

Reconoce Arriaga que “remanente y superávit no son conceptos para jactarse. El dinero debería ir a becas, asuntos sociales o al bolsillo de los ciudadanos. Pero necesitamos mantener el nivel de gasto y eso nos obliga endeudarnos en un momento tan delicado en el que debemos ayudar a los ERTE, empresas, Pymes y autónomos”. El vicepresidente descarta la subida de tasas y precios públicos con “algunas bonificaciones que llegarán al 99%”. Acaba con una esperanza: “A ver si en 2022 se recupera la economía a través del turismo porque se ve cada día más que de este depende prácticamente todo”.

Volviendo a las cuentas, el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), clave en la acción social, aumenta también en más de un 10% su presupuesto y alcanza los 234,7 millones de euros frente a los 212,4 del pasado año. Asimismo se duplica el dinero para empleo –aproximadamente de 3 a 7 millones– con una aportación para el desarrollo de políticas activas a través de la Fundación Fifede.

Fuentes consultadas explican que “en 2019 el Cabildo tenía la deuda a cero porque entre 2013 y 2019 se rebajó en 300 millones de euros”. En relación a Fifede, cabe recordar que ya el pasado 2 de abril el Grupo CC-PNC ya pedía medidas urgentes para reactivar la economía y alertaba sobre la pérdida de las políticas activas de empleo tras el recorte del Estado. Y el 3 de septiembre solicitaba más fondos para esas políticas tras el aumento del 25% del paro en Tenerife. Apuntan al incremento en el último mes de más de 3.500 parados para alcanzar la cifra total de 116.700 sin contar los ERTE (unos 32.000). “La suma es de casi 30.000 desempleados más”, sentencian.

Consideraciones

Estas fuentes añaden que el hecho de que se incremente el presupuesto “no significa nada porque lo que hay que hacer es ejecutarlo”. Y el Cabildo ha bajado el nivel de ejecución los últimos años. Añaden: “Una cosa es la previsión y otra la realidad porque el año aún no ha acabado y no se sabe con exactitud el nivel de ejecución de 2020”.

Otros objetos de crítica desde ámbitos cercanos a la oposición son que “los salarios del presidente y los consejeros mantienen la subida de 2020, en plena pandemia.”. O el aumento, aunque sea mínimo, de los gastos corrientes “sin racionalizarlos después de una enorme subida en 2020”. Por ultimo, “Carreteras queda por debajo de la inversión programada en 2019, tras el recorte de este año. Apenas se han licitado obras nuevas porque lo que está en ejecución viene del mandato anterior”.

Luces y sombras de unas cuentas que ahora pasan al debate para su aprobación definitiva.